Justicia

ONU pide al Congreso abstenerse a amnistiar delitos de lesa humanidad

Un panel de Naciones Unidas pidió al Congreso que se abstenga de aprobar una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, que ya tiene dictamen favorable, que podría anular procesos judiciales que persiguen delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno.

Por Irving Escobar

Cinco militares retirados fueron sentenciados el 22 de mayo a penas de entre 33 y 58 años por el caso Molina Theissen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cinco militares retirados fueron sentenciados el 22 de mayo a penas de entre 33 y 58 años por el caso Molina Theissen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Se trata del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias y el relator Especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y las Garantías de No repetición.

"Llamamos al Congreso a que se abstenga de aprobar la iniciativa de ley 5377, que persigue reformar el decreto 145-96, Ley de Reconciliación Nacional, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado de investigar, juzgar y sancionar a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad", dice un mensaje en Twitter.

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dio dictamen a la reforma para que sean nulas todas las sentencias y persecuciones penales por no respetar la no retroactividad de la ley que no hay pena sin delito previo ni respetar los tribunales militares ni la amnistía para los procesos, dijo a La Red el diputado Fernando Linares Beltranena.

De nuestra Hemeroteca: ¿Quién era el Buitre Justiciero que anunciaba limpieza social en 1972?

Agregó que la reforma busca que acabar con la persecución penal y sacar de prisión a exguerrilleros y militares para dar paso a una "verdadera reconciliación.

Linares Beltranera es el ponente de la ley.

El 19 de de enero de 2016, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió no suspender de forma provisional una acción de inconstitucionalidad al artículo 8 de la Ley de Reconciliación Nacional que fue impugnado por Alfredo Sosa Díaz, jefe del Estado Mayor de la Defensa, en su calidad de ciudadano.

Contenido relacionado

> 1982: Masacre en el parcelamiento Dos Erres, Petén

> Militares presos tuvieron altos cargos en momentos críticos

> Una tumba en el campus de la Usac