Justicia

Baldetti es citada a Sala de Extinción de Dominio

Para el próximo lunes está previsto que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se presenté a la Torre de Tribunales para comparecer en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio por los bienes que le fueron embargados.

Por Byron Rolando Vásquez

Roxana Baldetti fue citada para para presentarse en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, por los bienes embargados. (Fotografía Prensa Libre: Hemeroteca).
Roxana Baldetti fue citada para para presentarse en la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, por los bienes embargados. (Fotografía Prensa Libre: Hemeroteca).

La cita programada para el lunes a las 9 horas obedece a una apelación que fue presentada por la defensa de la ex vicemandataria por medio de la cual se pretende revocar el fallo del juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda que ordenó el embargo de tres propiedades que se encuentra a nombre de Baldetti.

El argumento de la defensa señala que los bienes embargados se encuentran hipotecados por un monto aproximado de Q26 millones.

Las acciones judiciales son como consecuencia de su presunta participación en la denomina red La Línea, estructura criminal que defraudó al Estado por varios millones a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y según la investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se presume que Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de Baldetti es el cabecilla de la organización delictiva.

A raíz de estos señalamientos Baldetti renunció al cargo previo a que la comisión pesquisidora en el Congreso la citara.