Justicia

Ordenan captura de dirigente comunitario Bernardo Caal Xol

Bernardo Caal Xol, dirigente de comunidades que se oponen a hidroeléctricas en Alta Verapaz, tiene una orden de captura para que responda por qué no fue a trabajar como maestro durante 20 meses.

Por Mynor Toc

Bernardo Caal Xol, de 45 años, tiene una orden de captura por caso especial de estafa, cobró 20 meses de salario en el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Facebook)
Bernardo Caal Xol, de 45 años, tiene una orden de captura por caso especial de estafa, cobró 20 meses de salario en el Mineduc. (Foto Prensa Libre: Facebook)

Caal Xol, de 45 años, era maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta ubicada en la aldea Semoch, Santa María Cahabón, Alta Verapaz. La denuncia señala que él no fue a laborar entre enero de 2012 y agosto de 2013.

Pese a su ausencia durante 20 meses y sin presentar excusa, Caal Xol cobró Q104 mil 512.76. El Mineduc lo destituyó en agosto del 2013.

Un funcionario del Ministerio de Gobernación, quien pidió no citar su nombre, lamentó la filtración de la orden de captura en las redes sociales porque difcultará su captura.

Horas después, en su perfil de Facebook Caal Xol escribió: “Ánimo pueblo querido. Mucho ánimo. La lucha es nuestra vida y moriremos luchando.  Los cerros y valles me protegerán siempre. Un pueblo unido, jamás será vencido.  Envío fuerte abrazo a todas y todos. Que viva el pueblo Q'eqchi'”.

Circuló información que Caal Xol había sido detenido en Cobán, incluso se dijo que se había entregado en una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Alta Verapaz. El vocero de la Policía, Pablo Aguilar, manifestó que no  hay reporte de una persona detenida con ese nombre.

“La orden de captura sigue vigente, el señor Caal Xol no ha sido detenido”, dijo la vocera del Ministerio Público, Julia Barrera.

Bernardo Caal Xol es un dirigente sindical que ha organizado bloqueos en carreteras y manifestaciones en Alta Verapaz contra las hidroeléctricas.

También mantiene un lío con el sindicalista Joviel Acevedo por hacer con el control del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala.