Justicia

Capturan a 20 agentes de la PNC señalados de ejecución extrajudicial

Unos 20 elementos de la Policía Nacional Civil, fueron detenidos este miércoles por agentes de esa misma institución, señalados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de cometer el delito de ejecución extrajudicial. 

Por José Manuel Patzán

En agosto de 2014, un operativo realizado de la Policía Nacional Civil (PNC), rescató a ocho agentes que fueron retenidos en Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En agosto de 2014, un operativo realizado de la Policía Nacional Civil (PNC), rescató a ocho agentes que fueron retenidos en Raxruhá, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los detenidos estarían implicados en la muerte de campesinos en Raxruha, Alta Verapaz., durante la liberación de ocho agentes de la Policía.  en agosto de 2014.

Entre los capturados está el exsubdirector de operaciones de la Policía, Pedro Esteban López García, así como el subcomisario Gonzalo Rigoberto Calderón Véliz.

También los oficiales segundo Elber Indolfo Cifuentes Miranda, Julián Bacilio Barrios Pérez, Juan Luis López y López.  Así también los oficiales tercero Hermelindo García García, Lorenzo Santos Suy y Edwin Rolando Martínez Salazar. 

Los inspectores Moisés David Archila Trujillo, Andrés Waldemar Martínez Díaz, Gilberto Hernán Cortez Estrada.  Los subinspectores Uriel Severino González Miranda, Carlos Vinicio Contreras Rodas, Víctor Joel López Sumpalaj, Ruvelsi Felipe González López. 





Los agentes Hernán Oliva Aldana, Jack Michael Berluiz Linares y Tereso Morales Ortiz.  Todos sindicados del delito de asesinato. 

AiqNBOHsqvMFr72IcXbVICq3b1b74C4UmQL4V5AaQlkq.jpg  

Rescatan a policías retenidos

El 15 de agosto de 2014, un operativo realizado por un contingente de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en Raxruhá, Alta Verapaz, dio como resultado el rescate de ocho elementos de la institución, que fueron retenidos por pobladores.

La retención se debió al descontento de la población por la captura de dos líderes comunitarios, contra quienes un juez ordenó  su aprehensión.

Enfrentamiento en Alta Verapaz, deja tres muertos

La captura de tres líderes  del  Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), en Raxruhá, Alta Verapaz, cuyos nombres se desconocen, desató  enfrentamientos entre campesinos y policías, y   dejó tres pobladores muertos, otros tres heridos y la retención de seis agentes.

Dos de las víctimas mortales fueron identificadas como  Sebastián Rax, de 50 años, y  Luciano Cal, 40. Otra persona falleció anoche en el hospital de Cobán, después de haber resultado herida de bala.

Además, un autopatrulla trasladó a otros tres campesinos heridos al mismo nosocomio. Algunos agentes  heridos fueron llevados al Seguro Social.

Se supo que hay campesinos detenidos, pero se desconoce cuántos y sus nombres.

Carlos Artola, delegado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, hizo un llamado al diálogo y no a la confrontación.

En la ruta a Raxruhá,  campesinos bloquearon Samococh y otros lugares, lo que causó el enfrentamiento.

La Asociación de Jóvenes para el Desarrollo indicó en un comunicado que la represión en Alta Verapaz continúa y que luego del problema en la aldea Monte Olivo hubo otras agresiones.ALTA-VERAPAZ-1.jpg

El cadáver de uno de los campesinos fue localizado frente al camión que aparece en la imágen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desalojan fincas

Los agentes de la PNC que asistieron a sus compañeros en Raxruhá venían de Cobán, donde el Ministerio Público desalojó sin inconvenientes a unas 160 familias que ocupaban las fincas Santa Rita y Santa Rita Xalahá Canguini.

La primera es propiedad de una hidroeléctrica que lleva el mismo nombre, y la segunda pertenece a la familia Sandino Ponce. Varias casas estaban en llamas cuando llegaron las autoridades , debido a que los ocupantes dejaron fuego en las cocinas.

La presencia policial fue redoblada a mil cien elementos en 90 autopatrullas, tras un intento de desalojo, el jueves.

ALTA-VERAPAZ-3.jpg

Un contingente de la Policía ingreso en agosto de 2014 a Raxruha, Alta Verapaz, para rescatar ocho elementos retenidos por los pobladores, (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)