Justicia

Caso La Línea: Juez Gálvez suspende audiencia en etapa decisiva

Después de más de dos años en el proceso intermedio, ayer comenzó la última fase para decidir si los 31 señalados de haber integrado la red de defraudación aduanera denominada La Línea deben  enfrentar juicio oral  y público.

Por Natiana Gándara y Glenda Sánchez / Guatemala

Juzgado de primera instancia penal de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidirá si los implicados deben enfrentar juicio o no. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Juzgado de primera instancia penal de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, decidirá si los implicados deben enfrentar juicio o no. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La estructura, según sostiene el Ministerio Público (MP), fue liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, y ayer los abogados defensores de estos   intentaron  de nuevo frenar el proceso y retardar con acciones la resolución del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Fueron 30 mil documentos, unos 50 mil correos electrónicos y  la interceptación de más de cien mil llamadas  que a lo largo de dos años   presentó la Fiscalía. Ahora está en manos de Gálvez decidir si las pruebas son suficientes para abrir un juicio.

La audiencia comenzó con una hora de retraso y Gálvez  explicó que se desarrollaría en tres fases: entregar notificaciones pendientes, resolver incidentes y  leer la resolución.

Cómo ha sucedido a lo largo del proceso, la audiencia se interrumpió con acciones de la defensa. Esta vez el abogado de Pérez Molina,  Mario Federico Romero, solicitó que se suspendiera la audiencia porque no estaba en firme la resolución del incidente por competencia, con la cual se pedía separar del cargo al juez Gálvez.



#CasoLaLínea

#CasoLaLínea | ¿IRÁN A JUICIO? | El juez Miguel Ángel Gálvez podría decidir hoy si los sindicados en este caso irán a debate oral y público.

Posted by Prensa Libre on martes, 24 de octubre de 2017


da por el juzgador, quien dijo que no era prudente, pues recordó que  ya fue suspendida en siete ocasiones, por diversos recursos presentados por las partes procesales.  

“El señor  Otto Pérez Molina dice que ha estado dos  años y seis meses   detenido. Pero si los que han atrasado el proceso son ellos —los abogados— ¿cuál es el problema? ¿Por qué no dejan que dicte mi resolución? ¿Cuál es el miedo que se tiene? Yo los escuché cuando hicieron su razonamiento”, expuso Gálvez









Pese a la negativa del juez, el abogado nuevamente intentó frenar la resolución con un recurso de reposición, al solicitar que todas las partes procesales se pronunciaran.

“No se trata de ningún miedo,  lo que se pretende es depurar el debido proceso. Prueba de ello lo constituye que antes de iniciar la etapa intermedia  se conocieron acciones que se habían solicitado con anterioridad”, explicó el abogado defensor.

Gálvez le dio la palabra a los demás defensores para que se pronunciaran, solo entonces  rechazó la petición, suspendió la audiencia y convocó para hoy a las 9 horas.  

Hoy se espera que se resuelvan siete incidentes y se dé lectura a la resolución.