Justicia

CC ampara a CICIG por antejuicio  a Gudy Rivera

La Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y ordenó que el expediente de petición de antejuicio contra el diputado Gudy Rivera regrese a la Corte Suprema de Justicia para que fundamente su fallo.

Por Edwin Pitán

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió el 14 de noviembre de 2014, rechazar in limine —sin entrar a conocer— la solicitud de antejuicio contra Rivera por considerar que la denuncia es “imprecisa y oscura”.

El parlamentario Gudy Rivera está señalado de tráfico de influencias en la elección de magistrados de Apelaciones.

El amparo había sido interpuesto por la CICIG para que Rivera enfrente antejuicio.

En marzo pasado, en una vista pública realizada en la CC, la Cicig y el Ministerio Público (MP), afirmaron que hay indicios suficientes para que un juez pesquisidor determine si se debe despojar de la inmunidad al diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP).

Ante tal situación la CICIG presentó un amparo que fue denegado por la CSJ, y en apelación llegó al máximo tribunal  en donde este se presentaron los argumentos de las partes involucradas en el caso.

Christian Ulate Durán, mandatario de la Comisión, indicó a los magistrados de la CC que la CSJ debió fundamentar el por qué nego la solicitud de antejuicio contra el diputado Rivera.

Caso

En su momento la Cicig y el MP analizaron un audio que presentó, Claudia Escobar, cuando era magistrada, como prueba de la conversación que sostuvo con el diputado Gudy Rivera, donde el parlamentario supuestamente la presiona para favorecer a Roxana Baldetti.

Origen del problema

El Tribunal Supremo Electoral, suspendió al Partido Patriota (PP) y canceló a Roxana Baldetti como secretaria del partido por haber efectuado una concentración para presentar a Alejandro Sinibaldi como precandidato, por lo que esa agrupación, presentó al menos dos amparos en los tribunales, para revertir la decisión.

Un día antes de la elección de magistrados de Apelaciones, la Sala Quinta de Apelaciones amparó a Baldetti, con el voto razonado de Escobar, y dejó en suspenso la sanción del TSE. Escobar fue electa, pero renunció una semana después y denunció vicios en el proceso.

La magistrada denunció a Rivera ante la Cicig y presentó un disco en donde supuestamente grabó la conversación donde el congresista ejerce presión para favorecer al PP.

Diputado acepta reunión

El diputado del Partido Patriota Gudy Rivera reconoció que se reunió con la jueza Claudia Escobar,

“Ella —la jueza— fue la que me citó a su oficina, porque quería hablar de su reelección”,indico.

El legislador refirió, en conferencia de prensa, que la reunión se concretó por medio del “licenciado González”, de quien no dio más detalles.

Escobar denunció que en la cita participaron Rivera y el abogado Eduardo González Portillo, como gestor, lo cual grabó en un video que entregó a la Cicig.

Según el congresista, no fue la única abogada con la que se reunió.

Rivera manifestó que la denuncia forma parte de un plan orquestado por los diputados Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y Roberto Alejos, de Todos.

Agregó que es una denuncia tardía y que la grabación es ilegal, pues la reunión fue una emboscada. “Se metieron con la persona equivocada”, sentenció.

En relación a la grabación del encuentro con Escobar, Rivera dijo “Fue una grabación que se hizo ilegalmente”, “Creo que si hay alguien a quién deben investigar es a ella -Claudia Escobar- por la emboscada que me hizo” detalló el diputado.