Justicia

Cicig ayudará al MP a investigar a Odebrecht en el país

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (Cicig) ayudará a la fiscalía a investigar las denuncias contra la constructora brasileña Odebrecht, según dijo hoy la jefa del Ministerio Público (MP) Thelma Aldana.

Por Guatemala / ACAN-EFE

La fiscal general dijo a los periodistas que ayer, miércoles, se reunió con el titular de la Cicig, Iván Velásquez, y el ministro de Comunicaciones, Aldo García, quien le transmitió su “preocupación”  por la magnitud del caso y el daño que ocasiona al país.

Según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en unos 12 países de América Latina, entre ellos a Guatemala, donde dio 18 millones de dólares a funcionarios entre los años 2013 y 2015, correspondientes al gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.

En contra de la constructora brasileña en Guatemala hay varias denuncias, muchas bajo reserva, pero una de ellas, presentada en julio por la Contraloría General de Cuentas  (CGC) , es por el proyecto de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de 140 kilómetros de la ruta CA-2 Occidente, que conduce de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos, frontera con México.

Supuestamente la obra debería haber terminado el 30 de junio y cuando se procedió a hacer la revisión el Gobierno se percató que el avance financiero -de un 70 %- no correspondía con “el avance físico”  -de un 33 %-, razón que propició la decisión de detener la obra y empezar la liquidación del contrato.

La fiscal guatemalteca anunció además que el ministro de Comunicaciones presentará una denuncia, que se incorporará a la investigación, y agregó que se le entregó una documentación que ya está siendo analizada y que, “sin lugar a dudas, ayudará en la investigación”.