Justicia

Sergio Cardona purgará 30 años de cárcel por asesinato de periodista Danilo López

Sergio Waldemar Cardona Reyes fue condenado a 30 años de prisión inconmutables por el asesinato del periodista  Danilo López —corresponsal de Prensa Libre—, pero fue absuelto por el crimen contra Federico Salazar, corresponsal de  Radio Nuevo Mundo. Los otros dos implicados por el Ministerio Público (MP) quedaron en libertad.

Por Glenda Sánchez / Guatemala

Sergio Valdemar Cardona Reyes, fue condenado a 30 años de cárcel por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Sergio Valdemar Cardona Reyes, fue condenado a 30 años de cárcel por la muerte de los periodistas Danilo López y Federico Salazar en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

La sentencia la dictó la tarde de este martes el Tribunal de Mayor Riesgo A contra Sergio Valdemar Cardona Reyes, quien fue encontrado culpable del delito de asesinato de los dos comunicadores.

El Tribunal también condenó a Germán Amilcar Morataya, a dos años de prisión por uso de nombre supuesto y absolvió a Artemio de Jesús Ramírez Torres.

Cardona Reyes y Morataya Beltrán estaban procesados por los delitos de asesinato y asociación ilícita, mientras que Ramírez Torres únicamente por asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) estableció que el objetivo de los sicarios era Danilo López, pero también asesinaron a Salazar y dejaron lesionado a Marvin Túnchez, reportero de un canal local.

Varios trabajos periodísticos de López habían destacado hechos de corrupción en municipalidades de esa región.

Por este caso también están siendo procesados los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiyá

Según las investigaciones, los dos policías coordinaron el ataque contra los comunicadores. Su vinculación al caso se dio luego del análisis de los teléfonos celulares de otros integrantes de la estructura.

La Fiscalía sostiene que la estructura criminal que segó la vida de los periodistas contaba con sicarios, encargados de la planificación de los asesinatos e intermediarios. De acuerdo con las escuchas teléfonicas y la información de un colaborador eficaz, el crimen se habría pactado por Q25 mil.

  • AUDIO: Danilo López reveló sus temores por las posibles consecuencias de sus investigaciones.

Antecedentes

  • El 10 de marzo del 2015 ocurrió el crimen en Mazatenango, Suchitepéquez. 
  • Miguel Ángel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, envió a juicio a los tres señalados en el debate.
  • Marvin Túnchez, corresponsal de una empresa de cable local, resultó herido en el ataque contra Danilo López y Federico Salazar, 
  • El diputado oficialista Julio Antonio Juárez Ramírez es señalado  en la muerte de los periodistas. El MP solicitó antejuicio y el caso aún está en proceso.

Disputa política

De acuerdo con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el ataque contra los periodistas se produjo en momentos en los que el diputado Julio Juárez tenía "contradicciones" con López respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango, Suchitepéquez, por el partido Líder.

Juárez, quien tenía el apoyo de las bases partidarias y además designaba a los candidatos locales, se oponía a que el contratista Érick López Posadas fuera el aspirante a la comuna de Cuyotenango, y a quien, según la investigación, apoyaba el periodista López.