Justicia

Crímenes contra periodistas se incrementan en Guatemala

En el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas, organizaciones nacionales e internacionales hacen un llamado al Estado de Guatemala para proteger a los comunicadores.

Por Andrea Orozco

Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Entre el año 2002 a la fecha, 20 periodistas han sido asesinados en el país, tres de ellos en el 2015. Según Ileana Alamilla del Observatorio de los Periodistas, de estos casos, solo uno tiene sentencia condenatoria aunque se trata solo contra los autores materiales y no los intelectuales.

Alamilla señala que este año se registra un “incremento alarmante” de amenazas y ataques contra los comunicadores y medios de comunicación. Hasta mediados de octubre el observatorio registró 95 casos de agresiones, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público reporta 108 casos.

Los hechos más avanzados en su investigación, según el reporte de Alamilla, son los asesinatos ocurridos el 10 de marzo de este año contra Danilo López, corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar.

La Procuraduría de Derechos Humanos instó al Estado de Guatemala a adoptar las medidas necesarias para proteger a los periodistas y solicitó crear una política de puertas abiertas en la administración pública.

La PDH pide que se respete la vida y la integridad física de los periodistas,  además que se reconozca la labor que los comunicadores desempeñan en la sociedad guatemalteca.

Petición urgente

Este 2 de noviembre, la organización Reporteros sin Fronteras pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se cree el puesto de representante especial de la ONU para la protección de los periodistas, con el fin de garantizar que se frene el incremento de crímenes contra estos profesionales.

El Día Mundial para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes Contra Periodistas fue designado originalmente el 23 de noviembre, día en que se conmemora el aniversario de la masacre ocurrida en Filipinas en el 2009 donde fueron asesinados 34 periodistas. Después la ONU trasladó la conmemoración al 2 de noviembre en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

Según el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante la última década, más de 700 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público, pero sólo el 10 por ciento de estos crímenes concluyó con una condena.

“La impunidad envalentona a los criminales y al mismo tiempo tiene un efecto aterrador sobre toda la sociedad, en particular, sobre los propios periodistas. La impunidad conduce a más violencia, y se establece así un círculo vicioso”, señala el comunicado del jefe de la ONU.

Buscan justicia

En el caso del asesinato de López y Salazar, durante las primeras dos semanas de diciembre próximo se podría desarrollar la audiencia intermedia donde el juez Miguel Ángel Gálvez debe resolverás las cinco personas acusadas deben enfrentar un juicio.

El Diario de Centro América publicó en octubre que según la declaración de un exagente de la Policía Nacional Civil, José León Cabrera Solís, –  colaborador eficaz en el caso –, el alcalde de Mazatenango sería el autor material del crimen e indicó que “nunca” le avisaron que la persona a la que atacaría fuera periodista.