Justicia

Capturan a 72 pandilleros que cobraron Q3 millones por extorsión

Las fuerzas de seguridad capturaron este lunes a 72 integrantes de una estructura criminal de la pandilla Barrio 18 dedicada a la extorsión a transportistas y asesinatos, informó el Ministerio Público (MP).

Por Byron Vásquez y Glenda Sánchez

De acuerdo con el Ministerio Público la estructura también está vinculada con 30 asesinatos. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)
De acuerdo con el Ministerio Público la estructura también está vinculada con 30 asesinatos. (Foto Prensa Libre: Érick Avila)

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a 72 miembros de una estructura criminal de la pandilla Barrio 18 dedicada a la extorsión a transportistas y asesinatos, informó la Fiscalía.

La Fiscal General, Thelma Aldana, dijo en rueda de prensa que las capturas de los integrantes de esa banda delincuencial se lograron durante 126 allanamientos en 16 puntos de cinco departamentos del sur, centro y noreste del país. La mitad de los detenidos son mujeres.

De acuerdo con Aldana, la estructura también está vinculada con 30 asesinatos.

“El operativo se enfocó en combatir el flagelo de la extorsión”  del grupo criminal que recibía anualmente unos Q1 millón por ese delito, precisó.

Para coordinar y supervisar el operativo, las autoridades instalaron un centro de comando en el club de oficiales de la policía a donde fueron llevados todos los detenidos para ser notificados de los motivos de su captura y posteriormente remitidos a una prisión.

“El Ministerio Público desplegó un aproximado de 286 personas, entre auxiliares fiscales, oficiales de fiscalía, agentes de seguridad, grupos de escena de crimen, pilotos y 25 vehículos para movilizarlos”, dijo la vocera de la institución, Julia Barrera.

La funcionaria precisó que el objetivo del operativo denominado “Rescate del Sur”  era “desarticular una estructura criminal que pertenece a la célula Solo para Locos de la pandilla del Barrio 18, que se dedica al cobro de extorsiones en contra de empresas del transporte colectivo extraurbano que circulan de la ciudad capital hacia la costa sur del país”, sobre el Pacífico.

“En los diferentes inmuebles han sido localizados armas de fuego, municiones para fusil, celulares, dinero en efectivo, granadas, explosivos”, agregó.





Los delincuentes intimidaban a sus víctimas por medio de llamadas telefónicas o ataques armados a las unidades del transporte, aseveró, tras indicar que el proceso de investigación duró casi un año.

Los operativos se realizaron en los departamentos de Guatemala, Retalhuleu, Escuintla y Santa Rosa, así como en Izabal, unos 295 km al noreste de la capital.





En los primeros 30 minutos de la operación se confirmó la detención de 22 personas vinculados a la estructura; luego de una hora de operativos se reportaba 48 capturados, al final de la operación se logró capturar a 72 personas.

En un  barranco de la colonia Villalobos 2, en la zona 12 de Villa Nueva, se localizó una cueva que servía como buzón donde los pandilleros ocultaban armas de fuego.

La Central de Transferencias del Sur, en la zona 12 de Villa Nueva, es el área identificada como más “crítica” de acoso a transportistas, según la PNC, por lo que allí se implementará un operativo de prevención permanente.

La estructura está involucrada en la planificación y ejecución de ataques contra pandilleros rivales en la  Torre de Tribunales, así como ataques contra el Sistema Penitenciario, según informó la vocera del MP, Julia Barrera.

Investigación

La estructura habría obtenido cada año producto de las extorsiones más de Q1 millón, de acuerdo al MP.

Los investigadores les siguieron la pista a los integrantes  de la red de extorsionistas por más de un año y para establecer los integrantes de la estructura, tuvieron que analizar por seis meses llamadas telefónicas que realizaban.

En total fueron cien mil escuchas las que fueron analizadas por los investigadores policiales.

Se vincula también a los pandilleros el asesinato de unas 30 personas y 46 más que fueron frustrados por la intervención de las fuerzas de seguridad.

A través de las investigaciones las autoridades lograron establecer que 12 empresas del transporte extraurbano de pasajeros eran extorsionados por la estructura criminal.





Con aportes de agencias AFP / ACAN-EFE