Justicia

Denuncia sobre el carro fue clave para dar con Jabes Meda Maldonado

Jabes Emanuel Meda Maldonado, de 25 años, quedó en prisión provisional en en Preventivo de la zona 18, luego de ser detenido este sábado a su llegada a la Torre de Tribunales para responder por el atropellamiento contra estudiantes de nivel medio que dejó una adolescente fallecida y más de 10 heridos.

Por Redacción

Archivado en:

Caso jabes meda Jabes Meda
Jabes Meda Maldonado es conducido por agentes del PNC hacia el Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Jabes Meda Maldonado es conducido por agentes del PNC hacia el Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

El sindicado guardó silencio ante las preguntas de periodistas. Su abogado Jaime Hernández dijo que primero hablarían entre sí y después su cliente podría hablar con la Prensa.

En horas de la noche se realizó la audiencia para hacerle saber el motivo de su detención. El juez Gustavo René Peinado Cúmes dictó prisión provisional para Meda Maldonado, mientras se lleva a cabo la audiencia de primera declaración.

La defensa solicitó que fuera enviado a la cárcel Matamoros o Mariscal Zavala por motivos de seguridad, pero el juzgador no accedió a la petición y ordenó que el Sistema Penitenciario (SP), decidiera a que centro carcelario trasladaría a Meda Maldonado.

"Mi defendido no es un marero, no es un delincuente", dijo el abogado Jaime Hernández al argumentar que la vida de su defendido correría peligro si es ingresado al Preventivo de la zona 18 o Pavoncito.

Rudy Esquivel, vocero del SP confirmó que el joven fue enviado al preventivo para hombres de la zona 18 y que su traslado se efectuó durante la madrugada de este domingo.

Detalles de la investigación

El MP, PNC y Gobernación hicieron en conferencia de prensa la reconstrucción de los hechos ocurrido en la calzada San Juan y los indicios que señalan a Jabes Meda Maldonado como responsable.

Elena Guzmán, subsecretaria general del MP, expuso que de acuerdo a los análisis de prueba científica y bioforense, con ayuda de grabaciones de cámaras de sector público y privado, se logró establecer cómo ocurrieron los hechos.





Armín López, comisario de la PNC, informó que gracias a las denuncias al teléfono 110 fue posible encontrar pronto el carro, que fue abandonado por Meda Maldonado en la colonia Quinta Samayoa, zona 7.

Guzmán explicó que en el vehículo abandonado encontraron una tarjeta de acceso a un residencial, cheques y otros documentos, que ayudaron a establecer de qué condominio salió el ahora detenido.

“Las tarjetas tienen registro del usuario del residencial y eso fue uno de los indicios con los que, concatenando con otros medios de investigación, se logró dar con el nombre del ahora sindicado”, agregó Guzmán.

A partir de eso fue posible encontrar en cámaras de video que el vehículo con placas P808GJJ salió de la residencia y posteriormente se condujo sobre la calzada San Juan y cruza sobre la 33 avenida. A eso de las 13.21 horas llegó al punto en el que se encontraban los estudiantes y a las 13.34 utiliza el vehículo para embestir y arrollarlos.

“La persona utiliza el vehículo como un arma, se ve la fricción que hizo cuando acelera la marcha. Tuvo a su vista (a los estudiantes) y no paró, los embiste y los arrolla y luego acelera la marcha para darse a la fuga, sin prestar el auxilio necesario a las víctimas”, añadió  Guzmán.

Luis Arturo Archila, jefe de la Fiscalía Metropolitana, dijo que Meda utilizó el carro como un arma contra la integridad física de los estudiantes, empleando alevosía y ventaja en una conducta deliberada.

El vehículo tenía varios daños en la estructura del vidrio y las puertas, causados por los estudiantes que intentaron detener la marcha.

Dijo que realizaron una inspección minuciosa y encontraron indicios que coinciden con la escena del crimen, como manchas de sangre en la parte de las llantas y guardapolvos, y la falta de un guardapolvo que fue encontrado en la escena donde fueron arrollados los estudiantes, así como la manecilla de la puerta del conductor que fue arrancada por los estudiantes.

López dijo que el Inacif tomó muestras de sangre y tejido humano en las llantas, para realizar el peritaje respectivo con las víctimas. “Los indicios hacen alusión al principio de intercambio de pruebas entre una escena del crimen y otra, en este caso el lugar de los hechos y donde fue abandonado el vehículo”, explicó.

Archila dijo que hasta el momento Jabes Emanuel Meda Maldonado es sindicado como el autor directo del hecho, pero las investigaciones continúan para determinar si otras personas están involucradas en el hecho que dejó a una estudiante fallecida y causó lesiones a 14 adolescentes y dos adultos.

Mayra Veliz, secretaria general del MP, expuso que también se investigan cuatro perfiles en redes sociales que fueron utilizados para dar información que intentaba desviar la atención de la investigación.

Cateos

Durante la mañana las autoridades buscaron a Meda Maldonado en tres inmuebles y una iglesia de las zonas 4,7 y 11 de Mixco. Incluso se activó una alerta en la Interpol para que fuera buscado en 190 países.

Desde aquel día Meda Maldonado no se presentó a trabajar. El Ministerio Público obtuvo la orden de captura para que responda por los delitos de asesinato (25 a 50 años), lesiones gravísimas (tres a 10 años) y maltrato contra personas menores de edad (dos a cinco años).

Víctima

Brenda Dominguez, la estudiante de perito contador que fue atropellada, murió a las 4.30 horas de este sábado en el intensivo del Hospital Roosevelt.

Sufrió complicaciones cardiacas que le segaron la vida, pese a los intentos de reanimación que hizo el personal médico.

Meda Maldonado saluda a los abogados que los defenderán. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Meda Maldonado saluda a los abogados que los defenderán. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Ella es uno de los tres hijos de Ingrid Dominguez. Sus otros dos hijos varones dejaron de estudiar para el sostenimiento del hogar porque el padre de familia falleció en un accidente laboral. Su anhelo era ser abogada.

Para apoyar

Se abrió la cuenta de ahorro 1300065453 en el Bantrab, a nombre de Íngrid Fabiola Domínguez, para apoyar a  la familia de Brenda.

Por irregularidades

La protesta del miércoles último era para exigir la remoción del director del establecimiento, Eduardo Chojolán, por diversas irregularidades. Este viernes, en el Ministerio Público, 27 maestros fueron citados para rendir declaración, además del aludido.

Las autoridades educativas insisten en que el descontento de los estudiantes era que no se les autorizó una excursión. Sin embargo, los jóvenes aseguran que ese no fue el motivo, sino que no había respuesta sobre un dinero que padres de familia habían reunido para mejoras en el plantel.

Jabes Meda Maldonado es custodiado por la PNC hacia el Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Jabes Meda Maldonado es custodiado por la PNC hacia el Juzgado de Turno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)