Justicia

Ocho internos de Gaviotas organizaron motín

Ochos presuntos internos del Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas, fueron señalados por las autoridades de organizar el motín que cobro la vida de dos monitores ayer cuando tomaron por varias horas las instalaciones de ese correccional.

Por Glenda Sánchez y Byron Vásquez

La secretaría de Bienestar Social de la Presidencia dio a conocer a Prensa Libre que los ochos jóvenes fueron identificados y señalados por la fuerzas de seguridad de organizar la revuelta y de estar implicados en el asesinato de los dos monitores.

En un video en poder de Gobernación se observa el momento en que dos sujetos, lanzan desde la calle hacia adentro del correcional dos mochilas que se presume contenían las armas y las balas que los internos utilizaron ayer para llevar a cabo el motín.

Las autoridades del centro de detención informaron que continúan evaluando daños ocasionados a esas instalaciones por los adolescentes que fueron recluídos en ese lugar por tener conflictos con la Ley penal. Se especificó que en las Gaviotas hay 290 internos, pero de ellos hay un grupo menor que se encuentra en el anexo en donde se ubican a los adolescentes que son sancionados por los juzgados.

Ayer durante el amotinamiento se retuvo a cuatro monitores, dos de los cuales murieron, fueron identificados como Rubén Cuxún y César Aníbal Cucul; mientras que los guardias Hugo Coc y Leonal Cash, fueron enviados a centros asistenciales, porque resultaron heridos.

Según datos de la Policía Nacional Civil, hasta la fecha hay un mil 74 menores de edad detenidos por diversos delitos, de los cuales 932 son hombres y 142 mujeres, todos han sido puestos a disposición de los juzgados de menores en Conflicto con la Ley Penal y se encuentra en diferentes correccionales.



Ocho internos de Gaviotas organizaron el motín donde murieron dos monitores, confirma Gobernación. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ocho internos de Gaviotas organizaron el motín donde murieron dos monitores, confirma Gobernación. Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)