Justicia

Diputado Julio Juárez pierde inmunidad y queda arraigado por muerte de periodistas

La justicia le retiró la inmunidad y arraigó al diputado Julio Juárez, para que pueda ser investigado por el asesinato de dos periodistas de Suchitepéquez en el 2015.

Por Redacción

Según el MP, el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez es el principal sospechoso de haber ordenado la muerte del periodista Danilo López, en marzo del 2015. (Foto Prensa Libre: Congreso de Guatemala)
Según el MP, el diputado Julio Antonio Juárez Ramírez es el principal sospechoso de haber ordenado la muerte del periodista Danilo López, en marzo del 2015. (Foto Prensa Libre: Congreso de Guatemala)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio con lugar el antejuicio este mediodía y un juzgado autorizó el arraigo, solicitado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), como una medida precautoria que garantice su permanencia en el país, mientras se efectúan las investigaciones, según informó Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.

Durante la jornada el legislador envió una carta al presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, para excusarse de su ausencia en la sesión plenaria, argumentando problemas de salud.

En enero del año en curso, el Ministerio Público solicitó antejuicio contra el diputado de FCN Nación Julio Juárez Ramírez, a quien señalan de principal sospechoso de los asesinatos contra Danilo López, corresponsal de Prensa Libre en Suchitepéquez y Federico Salazar, también periodista.

Según informó Thelma Aldana, jefa del MP, durante una conferencia de prensa en enero último, la investigación efectuada reveló la existencia de una estructura criminal que contaba con sicarios y encargados de la planificación de los asesinatos, por los cuales se habrían pagado Q25 mil.

La investigación del MP detalla que el diputado Juárez, quien era alcalde de Santo Tomás la Unión, Suchitepéquez, pactó con el crimen contra Danilo López con Marco Antonio Paredes Palacios y Marco Tulio Cano Rivera, quienes instruyeron al grupo de sicarios de la estructura criminal.

Según informó Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el crimen se produjo cuando el entonces alcalde Juárez tenía “contradicciones” con López, respecto a la candidatura para alcalde de Cuyotenango. 





Video

El 26 de enero último, el Ministerio Público brindó una conferencia de prensa en la que se dieron detalles sobre la investigación del caso.