Justicia

Dos mujeres mueren al día por violencia

En promedio, cada día de este año han ultimado a dos mujeres. De las 696 necropsias que expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicaron a féminas muertas por violencia hasta el 13 de diciembre, el 67.5 por ciento perecieron baleadas.

Por Glenda Sánchez

Peritos del MP y agentes de la PNC trabajan en el lugar donde se encuentran los cadáveres de tres mujeres en la zona 6 capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Peritos del MP y agentes de la PNC trabajan en el lugar donde se encuentran los cadáveres de tres mujeres en la zona 6 capitalina. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El registro establece que uno de los meses con más crímenes contra féminas fue mayo, mientras que el 9 de octubre es uno de los días que reportan más casos.

El Inacif registra 774 necropsias de mujeres que murieron por violencia en el 2014. Si la tendencia continúa, el año concluirá con menos muertes de féminas que en el 2014.

Del total de muertes ocurridas en lo que va del año, 470 fueron perpetradas con arma de fuego —equivale al 67.5 por ciento—. En esos hechos se incluyen víctimas que, según autoridades, integraban alguna pandilla. Por esa causa, en el 2014 murieron 507 mujeres.

El informe señala que el 24 por ciento —168 féminas— falleció por asfixia —estranguladas o por sofocación—. Las demás fueron desmembradas o murieron por heridas causadas con cuchillo, machete o navaja.

Más muertes

Entre los meses que reportan las cifras más altas se encuentran mayo, abril y junio. Mientras que los departamentos con mayor incidencia son Guatemala, Escuintla, Petén, Santa Rosa, Chiquimula e Izabal.

Sololá, Baja Verapaz, El Progreso, Suchitepéquez, Quiché, Totonicapán y Retalhuleu, son los que menos crímenes de ese tipo reportan.

En la capital, las áreas que registran más crímenes contra las féminas, según la Policía Nacional Civil, son las zonas 6, 18 y 21.

La Policía infirmó que en más del 50 por ciento de los casos se desconocen los motivos de los ataques contra las víctimas, y que en los demás casos presumen que se cometieron por venganza, problemas de pareja, robo o extorsión.

Además de la violencia, las mujeres también mueren por ultrajes, violencia intrafamiliar, riña entre pandillas, secuestro o intoxicación alcohólica.

El Inacif efectuó seis mil 275 evaluaciones clínicas a víctimas —adultas y adolescentes— remitidas por el Ministerio Público (MP), de enero a octubre últimos, por procedimiento judicial, para determinar signos de violencia sexual.

Esas evaluaciones ocurrieron más en octubre, 686; abril, 673; agosto, 666; julio, 661; marzo 654; y junio, 616.



Para ver el detalle completo de las muertes violentas de mujeres le invitamos a leer la edición impresa de Prensa Libre.
Para ver el detalle completo de las muertes violentas de mujeres le invitamos a leer la edición impresa de Prensa Libre.


Denuncias

El MP registra, de enero a septiembre, 62 mil 737 casos de violencia contra la mujer, aunque solo siete mil 766 expedientes —12%— llegaron a los juzgados. Las sentencias condenatorias en el mismo período suman dos mil 302.

“No obstante, son expedientes del 2014 y años anteriores”, indicó Norma Cruz, represente de la Fundación Sobrevivientes. Agregó que los factores que afectan la resolución de los procesos son la demora en las investigaciones de las fiscalías y la impunidad en juzgados, en especial en la provincia, por el tráfico de influencias.

El órgano investigador informó que de enero a octubre la Fiscalía de la Mujer ha requerido 769 órdenes de captura por violencia —física, psicológica y económica—, así como por violación y agresión sexual.

El año pasado, esas peticiones fueron 648; en el 2013, 626; en el 2012 y en el 2011 sumaron 493. En el 2010 se registraron 326 y en el 2009, 253.

“El incremento este año se atribuye al nivel de confianza y determinación en las mujeres víctimas de violencia, lo que ha permitido que se acerquen a presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes y que se avance en las investigaciones”, explicó el MP.

Casos

Entre los casos pendientes en los juzgados de Femicidio están las muertes de Mitzie Alejandra Sánchez, cuyo esposo la habría estrangulado, y de Íngrid Gabriela Conedera Vargas, crimen en el que el exesposo sería el autor intelectual.