Justicia

Erwin Sperisen gozará de libertad condicional desde el lunes

Una jueza de apelaciones suiza decretó este viernes libertad condicional a partir del lunes para el exjefe de la PNC, Erwin Sperisen, que será juzgado de nuevo en noviembre por el asesinato de diez reos. 

Por EFE y AFP / Ginebra

Erwin Sperisen enfrentará un juicio en Suiza, por la muerte de 10 reos en la Granja Penal Pavón, en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)
Erwin Sperisen enfrentará un juicio en Suiza, por la muerte de 10 reos en la Granja Penal Pavón, en Guatemala. (Foto HemerotecaPL)

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), de 47 años, llevará brazalete electrónico, solo podrá salir de su domicilio en Ginebra dos veces al día y deberá acudir a la comisaría más próxima tres veces por semana, dictaminó la presidenta de la cámara penal de Apelaciones del cantón de Ginebra, Alessandra Cambi Favre-Bulle, ante el riesgo "importante" de fuga.

La libertad condicional quedó aplazada al lunes por razones técnicas. La magistrada no impuso fianza después de que la defensa alegara que el encausado carecía de bienes para poder abonarla.

La decisión de la justicia es "excelente", reaccionó uno de los abogados de Sperisen, Giorgio Campa.

Sperisen, con doble nacionalidad guatemalteca y suiza, continúa acusado sin embargo de participación en el asesinato de 10 reos entre 2005 y 2006.

Por esos cargos fue condenado en 2015 a cadena perpetua en Ginebra. Concretamente por la muerte de siete prisioneros de la cárcel de Pavón en 2006, durante una operación policial para recuperar el control del penal, y de otros tres en la cárcel del Infiernito en 2005.





El Tribunal Federal suizo anuló parcialmente, el pasado 29 de junio, su condena y devolvió el expediente a Ginebra para un nuevo juicio.

El máximo tribunal suizo resolvió anular la condena parcialmente porque, durante el proceso de apelación, la Corte de Ginebra no "respetó el derecho de Erwin Sperisen a ser confrontado con ciertos testigos importantes de la acusación sobre hechos determinantes", según la sentencia del 29 de junio.

Sperisen volverá a ser juzgado el 28 de noviembre

A la audiencia de este viernes, que simplemente debía detallar las condiciones de libertad condicional del acusado, acudieron la esposa y la madre de Sperisen.

Para la reapertura del juicio en noviembre han sido solicitados los testimonios de cuatro personas de Guatemala, dos expertos de la ONU y dos exdetenidos, detallaron fuentes judiciales a la AFP.

Debido a su nacionalidad suiza -su abuelo parterno era un ciudadano suizo que emigró a Guatemala- Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala, país que también lo requiere por haber asesinado directa o indirectamente a esos reclusos en 2005 y 2006.

Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.

Así ocurrieron las muertes de los diez reos entre 2005 y 2006

  • 22-10-2005 Fuga del Infiernito

Un grupo de 19 reos logró evadir la vigilancia de cárcel ubicada en Escuintla. Las autoridades pusieron en marcha el Plan Gavilán.

  • 3-11-2005 En Zacapa

Tras un operativo de búsqueda, la Policía localizó a Edwin Estuardo Santacruz Rodríguez, quien fue ejecutado en Río Hondo, Zacapa.

  • 1-12-2005 En Santa Rosa

Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa fueron ultimados en una cueva, en Oratorio, Santa Rosa.

  • 25-9-2006 Plan Pavo Real

Siete reclusos de la Granja de Rehabilitación Penal Pavón, Fraijanes, murieron en el desarrollo del Plan Pavo Real.

  • 21-6-2010 Se reactiva proceso

El expediente que contenía la investigación por la muerte de reos en Pavón fue trasladado al Juzgado de Mayor Riesgo.

  • 10-10-2010 Juez conexa casos

La jueza Carol Patricia Flores conexó las investigaciones por las muertes de tres reos del Infiernito y siete de Pavón.

  • 33 años impuestos a Víctor Hugo Soto Diéguez.
  • 25 años contra Áxel Martínez y Víctor Ramos.
  • 15 años de condena para Aldo Figueroa Díaz.