Justicia

Exmagistrado Mendizábal enfrentará proceso por supuestamente beneficiar a Baldetti

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Adolfo Mendizábal Mazariegos, fue ligado a proceso penal por la sospecha de que pudo haber favorecido con un amparo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

Por Roni Pocón

Gustavo Mendizábal, exmagistrado de la CSJ fue ligado a proceso por tráfico de influencias, supuestamente gestionó un amparo a favor de Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Gustavo Mendizábal, exmagistrado de la CSJ fue ligado a proceso por tráfico de influencias, supuestamente gestionó un amparo a favor de Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

El exmagistrado de la CSJ se presentó hoy al Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal a cumplir con una citación para rendir su primera declaración por estar sindicado del delito de tráfico de influencias.

El juzgado decidió ligarlo a proceso por el delito de tráfico de influencias.

Mendizábal es sindicado de haber aprovechado su investidura para influir en otros magistrados para otorgarle un amparo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a fin de revocarle la negativa que tenía para ser inscrita como secretaria general del Partito Patriota (PP).

La negativa a Baldetti fue dictaminada por el Tribunal Supremo Electoral el 25 de septiembre de 2014 en la que también se suspendía al PP por seis meses y se prohibía a los funcionarios públicos participar en actividades políticas electorales.

Según la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Mendizábal gestionó con otros magistrados favorecer a Roxana Baldetti y al PP, cuando estaba por dejar la corte y con grandes aspiraciones de dirigir la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Los vínculos entre Mendizábal y Baldetti se determinaron a través de mensajes de Whatsapp, uno de ellos enviado el 7 de octubre de 2014, donde el exmagistrado le comentaba a Baldetti sobre la reunión de pleno de la CSJ que se celebraría antes de entregar el cargo, pero que estaba hecho el cabildeo para favorecerla con el amparo.

Exmagistrado Mendizábal Mazariegos durante su audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Exmagistrado Mendizábal Mazariegos durante su audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

En la conversación supuestamente también Mendizábal le cuestionaba a Baldetti si el exdiputado Gudy Rivera había hablado con los otros magistrados para obtener los siete votos necesarios para ese fin. El exmagistrado también se puso a las órdenes de la ex vicepresidenta.

Al siguiente día, supuestamente el magistrado le volvió a escribir para confirmarle que la resolución del amparo había sido resuelta a su favor, también le contó que la CSJ lo había designado para presidir la Cámara Penal y le reiteró la disponibilidad de colaborarle en lo que ella requiriera.

En noviembre de 2014, cuando Mendizábal había dejado el cargo de magistrado, supuestamente le pidió directamente el apoyo a Baldetti para ser nombrado procurador General de la Nación, cuando el presidente Otto Pérez Molina debía hacer el nombramiento.

“Cuando mencionaba el fiscal que de una u otra manera yo influí en una decisión jurídica, no es así. Si uno se reúne con sus colegas, abogados, magistrados es para analizar y determinar si jurídicamente conviene o no otorgar o no otorgar un amparo”, dijo Mendizábal a la jueza.