Justicia

Otto Pérez Molina: "Vengo a declarar la realidad"

Otto Pérez Molina habló, insistió en su inocencia, en una débil sindicación del MP y arremetió en contra del comisionado Iván Velásquez.

Por Alex Rojas

Otto Pérez Molina declara y alega inocencia ante las sindicaciones del MP, en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
Otto Pérez Molina declara y alega inocencia ante las sindicaciones del MP, en la Sala de Vistas de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Otto Pérez Molina solicitó al juez Miguel Ángel Gálvez, que se someta a Juan Carlos Monzón a un examen psiquiátrico y a Iván Velásquez la consulta de un psicólogo, por supuestos desórdenes de personalidad.

La primera declaración de Pérez Molina, en el caso Cooptación del Estado, giró en desmentir la sindicación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y dibujar un transtorno mitómano de Monzón, así como un egocentrismo del comisionado Velásquez.



| OPM FRENTE AL JUEZ | El expresidente Otto Pérez Molina ya está frente el juez Miguel Ángel Gálvez. #CooptaciónEstadoGT.

Publicado por Prensa Libre en Lunes, 27 de junio de 2016


"Lo que dice él -Juan Carlos Monzón- mismo en sus declaraciones, le mintió a su propio jefe para escalar puestos, ganar espacios, mintió en diferentes reuniones que a mí me constan, y resulta que ahora a través de las mentiras se ha convertido en el héroe, cuando si ve el record de lo que ha ido saliendo, resulta que es él el que tiene la palabra que respeta la Cicig y el MP. Se han convertido en el vocero de lo que él ha dicho y en base a esto hay gente que está sentada sencillamente por lo que él ha dicho", dijo Pérez Molina sobre Monzón.





Lea y escuche: López Bonilla habla y arremete contra Monzón

"El señor Iván Velásquez es un egocentrista, porque la conducta está vinculada a la arrogancia y al exhibicionismo;  de ahí los nombres ridículos que le han puesto a algunos de los casos, como nombrar un caso como La Coperacha, es como una actuación despectiva, fuera de la seriedad, cuando estamos hablando que hay personas en prisión por un caso de esos", dijo Pérez Molina.

El exmandatario también señaló al jefe de la Cicig de excederse en funciones, criticando el acompañamiento de Velásquez en los diálogos para la reforma constitucional, además de sugerir un impuesto que permita financiar directamente al Sector Justicia.

Lea también: Exasistente de Baldetti confirma empresas de cartón

Sobre las sindicaciones, el exmandatario aseguró que la Feci no tiene pruebas y explicó que los fiscales son extrajeros, sin conocimiento del país y con argumentos en su contra sin fundamento.

"Dicen que recibí el dinero en efectivo, que otros cobraban o por medio de sociedades de fachada le daban apariencia legal y le digo que es mentira, que me demuestre la Feci, el MP o la Cicig, que recibí ese dinero y si lo recibí que lo traigan, en qué cuentas están, dónde está ese dinero", resaltó Pérez Molina.

Negó el exmandatario que haya cobrado comisiones a cambio de contratos con el Estado, además de negar que se haya valido de testaferros para manejar empresas de cartón.

Si ellos mencionan esos 441 contratos, ahí hubo licitaciones, cotizaciones, compras por excepción, directas y todo eso lleva procedimientos señor juez, si hubo algo malo en los contratos que ellos están diciendo, ya revisarían los procesos que se dieron (...) Yo estaba buscando representante legal porque como presidente no podía estar respondiendo en la cuestión legal que se me hubiera presentado", dijo Pérez Molina. 

El sindicado finalizó su declaración reconociendo que existe un préstamo con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), el cuál le fue otorgado por Q3.5 millones, de los cuáles debe alrededor de Q2 millones y consta en su declaración patrimonial.

Sobre la compra de yates, apartamentos y el pago de consumos en tarjetas de crédito, todo fue negado por el exmandatario, que al final de su declaración evitó responder preguntas de la fiscalía.