Justicia

Guardias privados proveían armas a pandilleros

En un vehículo de una empresa de seguridad privada fueron encontradas armas y municiones, supuestamente para ser entregadas a pandilleros del Barrio 18, informó la PNC la madrugada de este miércoles.

Por José Manuel Patzán

En este vehículo se trasladaban los ahora detenidos. (Foto Prensa Libre: PNC)
En este vehículo se trasladaban los ahora detenidos. (Foto Prensa Libre: PNC)

El vehículo fue interceptado en la 25 calle y 2a. avenida de Villalobos 1, zona 12 de Villa Nueva. En su interior localizaron una caja de cartón con armas de diferente calibre y un chaleco antibalas que, supuestamente para entregar a pandilleros.

Por este caso fueron detenidos Erick Augusto Sermeño Reyes, de 25 años; Víctor Hugo Mateo García, 48, y Santiago Chuch Choc, 20. El reporte policial detalla que solo dos de ellos vestían uniforme de la empresa Vigilancia y Seguridad Empresarial de Guatemala S. A. (VISEGUA). 



Guardias privados detenidos en el operativo. (Foto Prensa Libre: PNC)
Guardias privados detenidos en el operativo. (Foto Prensa Libre: PNC)


El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC) Jorge Aguilar, resaltó que los tres guardias privados capturados son integrantes de la pandilla delincuencial Barrio 18, y según la investigación se determinó que colaboraban con la estructura facilitando el trasiego de armas.

Se estableció además que algunas de las armas portaban silenciadores, y son de uso exclusivo de las fuerzas de seguridad, por lo que no se pudo admitir la primera versión que el armamento era parte del equipo de la empresa para prestar seguridad privada.

Armas incautadas

  • Una mini uzi
  • Una escopeta
  • Dos pistolas
  • Una tolva para Mini Uzi calibre 9
  • 13 cartuchos calibre 12
  • 50 municiones calibre 45
  • Tres tolvas de 9mm


Armas localizadas en el interior del vehículo. (Foto Prensa Libre: PNC)
Armas localizadas en el interior del vehículo. (Foto Prensa Libre: PNC)


Regulación para servicios de seguridad privada

En el 2010 se aprobó la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, mediante la cual se creó una dirección encargada de imponer controles a quienes prestan ese servicio, al tiempo de establecer infracciones, sanciones y delitos para agentes y las empresas.

La normativa establece delitos como el de servicio ilegal de seguridad privada, sancionado con prisión de seis a 12 años y multa de Q100 mil. En la misma responsabilidad incurrirán quienes contraten empresas o a personas no autorizadas para brindar ese servicio.

La referida ley cataloga a los agentes así: vigilantes, quienes no pueden portar arma de fuego; guardias, quienes portan arma de fuego y han cursado ciclo de educación básica; escoltas privados, quienes pueden portar arma y han aprobado el ciclo diversificado; e investigadores privados.