Justicia

Hijo y hermano de Jimmy Morales sindicados en caso de corrupción

El Ministerio Público (MP) solicitó que se incluyera en el expediente del caso Botín en el Registro de la Propiedad al hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, aunque aún sin cargos penales.

Por Jerson Ramos

José y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, son incluidos en expediente de investigación del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, son incluidos en expediente de investigación del MP. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El pasado jueves, en una audiencia unilateral, el Juzgado Sexto de Instancia Penal recibió la solicitud del MP para que se incluyera en el expediente a José Manuel y Samuel Morales, hijo y hermano del presidente, respectivamente.

La fiscalía aún no imputa ningún cargo a José y Samuel Morales, sin embargo ya figuran en el expediente por facilitar facturas por un evento que nunca se realizó en el Registro General de la Propiedad, durante la administración de Anabella de León, que actualmente guarda prisión preventiva.

Familiares del mandatario, de manera voluntaria, se presentaron a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para rendir su declaración en el caso. Luego de las declaraciones de los Morales, el juez decidió dictar arraigo en contra de ambos.

Falsas facturas

Samuel Morales Cabrera reconoció haberle hecho "un favor" a su sobrino al conseguirle una factura por Q90 mil del restaurante Fulanos & Menganos para simular el servicio de 564 desayunos para el Registro General de la Propiedad.

Al seguir el rastro de ese pago, fiscales encontraron que en 2013 se hizo una compra de canastas navideñas.

Se investiga si las facturas de Carnes y Ensaladas, S. A. (Fulanos & Menganos), sirvieron para justificar ese pago y la participación de José Manuel Morales Marroquín y de Sammy Morales.

Morales Marroquín declaró el 7 de septiembre en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y Morales se presentó el lunes 12 en la investigación que se abrió por su presunta participación en el caso del Registro de la Propiedad, confirmó el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con fuentes del Registro General de la Propiedad, José Manuel Morales Marroquín le pidió a su tío que lo ayudara a conseguir una factura para justificar la compra de las canastas.

Este fue el documento contable de Fulanos & Menganos que la Contraloría General de Cuentas encontró en las auditorías y que sirvió como base para presentar la denuncia por la que hoy son procesados algunos de los 18 sindicados en el caso de corrupción del Registro.

“Ellos dieron información sobre lo que tenían conocimiento...  estamos analizando”, afirmó Sandoval.

En voz de la jueza

El martes 6 de septiembre, durante la audiencia de primera declaración de 18 implicados por el caso Botín Registro de la Propiedad, la jueza Silvia de León leyó una declaración del MP en la que se mencionó a Morales Marroquín  y ordenó investigar su existencia y  participación para conseguir las facturas.   En un comunicado,  la Cicig afirma que tío y sobrino rindieron declaraciones “sobre su participación en hechos relacionados a eventos de cotización y contratación en el Registro General de la Propiedad”.





“Con fundamento en esta nueva información, el MP y la Cicig están desarrollando las diligencias de investigación y verificación necesarias y pertinentes para determinar el grado de responsabilidad penal de estas y otras personas”, señala el comunicado, que ofrece “prontos” resultados.