Justicia

Hogar Seguro: diputados denuncian a presidente Jimmy Morales

Dos diputados presentaron una denuncia penal contra el presidente Jimmy Morales por la muerte de menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Por Willian Cumes

Jimmy Morales atribuye al Estado la responsabilidad de la tragedia en Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Jimmy Morales atribuye al Estado la responsabilidad de la tragedia en Hogar Seguro. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los parlamentarios Sandra Morán Reyes y Leocadio Juracán, de la bancada Convergencia, presentaron la querella en el Ministerio Público (MP) por los delitos de ejución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

"Él -el presidente Jimmy Morales- es el inmediato superior de las tres personas capturadas y ahí hubo omisión", argumentó Morán Reyes.

Además, los parlamentarios creen que el mandatario tuvo responsabilidad en la tragedia porque "ordenó" que la Policía Nacional Civil (PNC) acudiera al Hogar Seguro la noche del martes 7 cuando ocurrió la fuga de los menores.

"El presidente recibió información a las 10 de la noche y según declaraciones de la PGN, él no dio instrucciones, ahí hubo abuso de autoridad, acción y omisión", agrega Morán.

Otros responsables

Según la diputada, también deben ser investigados los miembros de la PNC que estuvieron esa noche en el Hogar Seguro ante la versión de que ellos tenían la llave del lugar donde estaban encerradas las menores.

"El MP debe acelerar todas las denuncias que tenía desde antes, ya que hay personas que ya no están en los cargos, pero fueron denunciadas", dijo la diputada.