Justicia

Cinco exdiputados implicados en Plazas Fantasma regresan a casa por orden de jueza

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, otorgó arresto domiciliario a cinco exdiputados procesados por el caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República. La medida fue negada a otros exparlamentarios, entre ellos, Alfredo Rabbé Tejada.

Por Mynor Toc / Guatemala

Cinco exdiputados sindicados de corrupción regresar a su casa por orden de jueza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cinco exdiputados sindicados de corrupción regresar a su casa por orden de jueza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los exparlamentarios que gozarán del beneficio de arresto domiciliario son Amílcar Aleksander Castillo,  Carlos Humberto Herrera, César Emilio Fajardo Morales,  Juan David Alcázar y Manuel Marcelino García Chutá.

Los exdiputados que a criterio de la jueza Domínguez  deben continuar en prisión son Alfredo Rabbe Tejada, Édgar Leonel Fernández Regalado y Selvin Boanerge García. La misma medida le aplicó al exdirector del Legislativo José Luis Mijangos Contreras.

En la audiencia de revisión de medida, que duró cerca de cuatro horas, los abogados de nueve exfuncionarios, detenidos en las cárceles del Cuartel Matamoros y Mariscal Zavala, expusieron a la jueza Domínguez varios argumentos para demostrar que los sindicados de corrupción merecen estar en su vivienda para recibir cuidados médicos y para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

  • Así fue la captura de los exdiputados

Se informó que en la audiencia participaron fiscales del Ministerio Público, los querellantes y los abogados de los detenidos.

En la audiencia no estuvieron presentes los exfuncionarios porque el Sistema Penitenciario sigue sin trasladar a detenidos a los tribunales por las amenazas que han recibido.

En este caso la jueza determinó que no era necesaria la presencia de los procesados.