Justicia

Canciller Sandra Jovel queda libre en caso de adopción irregular

La jueza Sexta Penal, Silvia de León, dictó sobreseimiento en el caso contra la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Érica Jovel Polanco, nombrada ayer en plena crisis política, quien era señalada en un caso de adopción irregular.

Por Redacción

La canciller Sandra Jovel (de rojo) y su abogada al terminar la audiencia en el Juzgado Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).
La canciller Sandra Jovel (de rojo) y su abogada al terminar la audiencia en el Juzgado Sexto Penal. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec).

Al salir de la audiencia, la canciller dijo sentirse agradecida por el fallo a su favor. "Estoy agradecida con la justicia porque se hizo justicia", manifestó a La Red.

"La verdad que darle gracias a Dios porque se estaba criminalizando un acto de amor", agregó Jovel, a punto de derramar lágrimas.

"Gracias a Dios obtuvimos una sentencia ajustada a derecho, nos otorgaron un sobreseimiento, que el efecto jurídico que tiene es que cierra irrevocablemente el proceso", señaló la abogada de Jovel Polanco.

El Ministerio Público (MP) anunció que apelará la resolución de la jueza De León. "La Fiscalía considera que existe fundamento serio para que Jovel enfrente juicio por su vinculación a un caso de adopción irregular", indicó.

El MP dijo que cuenta con más de 104 medios de convicción consistentes en prueba documental y científica, entre ellas el análisis de sistema infantil, declaraciones testimoniales y grafías con respecto a los expedientes.

Según la Fiscalía, cuando fue viceministra de Relaciones Exeriores, en 2010, Jovel Polanco facilitó la adopción irregular de un menor de 3 meses, quien fue entregado a una trabajadora de Cancillería que no cumplía con los requisitos para ser la madre sustituta.





La ministra Jovel no quiso referirse a la crisis política desatada luego que el presidente Jimmy Morales declaró "non grato" al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.

Al ser consultada sobre cuando dará una postura como Ministra de Relaciones Exteriores sobre la situación de Iván Velásquez, Jovel Polanco solo respondió: "Pronto se hará".

Inmunidad

Al inicio de la audiencia de este lunes, Jovel quiso detener la apertura a juicio haciendo uso de la inmunidad de la que goza por ser Ministra de Relaciones Exteriores, pero la jueza no accedió.

A través de su abogada entregó la certificación que la acredita como canciller y le pidió a la jueza que observara las garantías constitucionales que le atribuye el cargo, entre ellas la inmunidad.