Justicia

Mujeres podrán ser recluídas en cárcel de cuartel Matamoros

Para que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fuera recluida en la cárcel del cuartel Militar de Matamoros, ubicado en la zona 1 capitalina, el ministerio de Gobernación modificó el viernes 21 agosto, –día de la captura de Baldetti–, el Acuerdo Ministerial que creó el centro de detención para hombres en ese lugar..

Por Glenda Sánchez

La decisión sorpresiva fue publicada en el Diario Oficial este lunes y  detalla  que el ministerio de Gobernación crea el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 1 para penas de prisión y prisión preventiva, modificando el Acuerdo 129-2010 de fecha 24 de junio de ese mismo año.

Según el Acuerdo Ministerial registrado con el número 484-2015, dicho centro es para el cumplimiento de penas de prisión de reclusos y reclusas, que se encuentren en prisión preventiva y que por su condición representen eminente riesgo de que se atente contra su vida e integridad personal o de otras circunstancias análogas determinadas por el Ministerio Público (MP) y Juez Competente.

“La Ley del Sistema Penitenciario regula que en los casos en que no existan centros para mujeres, las mismas podrán ser recluidas en los centros de hombres, en sectores especiales, con absoluta separación, vigilancia y régimen interior propio”, justifica el documento.

El pasado viernes  Miguel Ángel Gálvez del Juzgado B de Mayor Riesgo ordenó, luego de haberle dado a conocer el motivo de su detención y que el Instituto de Ciencias Forenses (Inacif) determinara que no era necesaria su permanencia en Centro Médico, ordenó que fuera enviada al cuartel de Matamoros para que guardara prisión preventiva, sin que existiera esta reforma.



La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es trasladada a la c‡rcel de la base militar de Matamoros, al final de la zona 1 capitalina. A la ex funcionaria le sindican delitos de defraudaci—n aduanera, asociaci—n il’cita y cohecho pasivo, por ser, junto con el presidente Otto PŽrez, las cabezas de la banda de defraudaci—n aduanera La L’nea.    FOTO: çlvaro Interiano.  21/08/2015
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti, es trasladada a la c‡rcel de la base militar de Matamoros, al final de la zona 1 capitalina. A la ex funcionaria le sindican delitos de defraudaci—n aduanera, asociaci—n il’cita y cohecho pasivo, por ser, junto con el presidente Otto PŽrez, las cabezas de la banda de defraudaci—n aduanera La L’nea. FOTO: çlvaro Interiano. 21/08/2015


No obstante, el Juez de Mayor Riego en otras ocasiones había recalcado que por no haber cuarteles o cárceles como la de Matamoros y  Mariscala Zavala, las mujeres debían ser enviadas a guardar prisión preventiva al Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa.

El documento está firmado por la titular de la cartera de Interior Eunice Menzizábal y la segunda Viceministra de Gobernación, Gladys Delgado.

Se intentó tener la postura del Sistema Penitenciario a través del vocero Rudy Esquivel, pero no respondió llamadas.