Justicia

Millicom reporta pagos indebidos en Guatemala

Millicom, uno de los gigantes operadores de telefonía en América Latina y África y que en el país opera bajo la marca Tigo, informó a autoridades de Estados Unidos y Suecia de supuestos "pagos indebidos" en nombre de su representante local, quien manifiestó su disposición a la investigación.

Por La Redacción

Archivado en:

Comcel Milicom Tigo
Millicom sugiere que en Guatemala se pudo hacer pagos indebidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Millicom sugiere que en Guatemala se pudo hacer pagos indebidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Medios internacionales dieron a conocer la denuncia, hecha por una Comisión Especial del Consejo de Administración y luego de una investigación respaldada por un Comité Especial y la firma internacional de abogados Covington & Burling.

Millicom sugiere que pudieron haberse dado pago indebidos en el país en nombre de su filial, aunque por el momento no precisan a quién y bajo qué circunstancias.

El comunicado de Millicom fija la postura de la compañía respecto a que colaborará con las autoridades durante la investigación, resaltando que la empresa multinacional "está comprometida con los más altos estándares de ética comercial".

Abiertos a investigación

Manuel Sisniega, director de Asuntos Corporativos de Tigo en Guatemala, explicó en una breve declaración que la compañía está a la disposición de cualquier investigación. 

Agregó: "Aunque desconocemos a qué se refiere específicamente el comunicado (podría tratarse incluso de denuncias anónimas que por regulaciones bursátiles deben reportarse), nuestra postura es que estamos disponibles para cualquier investigación que se considere conveniente, pues siempre ha sido nuestra política conducir nuestros negocios privilegiando prácticas íntegras y éticas".

Millicom, fundada en 1990, tiene su sede en Luxemburgo, con más de 59 millones de clientes en todo el mundo. Los ingresos de la compañia en 2014 superaron los US$6.4 mil millones.

En Guatemala, Millicom posee el 55 por ciento de la operación de Comcel, el resto es de socios guatemaltecos.