Justicia

Motín en correccional Las Gaviotas deja tres muertos y ocho heridos 

Autoridades tomaron el contro del Centro Juvenil de Detención Provisional Gaviotas y trasladaron a los internos en buses de la Policía Nacional Civil (PNC) a los juzgados correspondientes.  

Por Irene de León y Roni Pocón

El amotinamiento ocurrió desde la madrugada de este lunes, según el reporte policial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
El amotinamiento ocurrió desde la madrugada de este lunes, según el reporte policial. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Las víctimas mortales fueron identificadas como Nelson Giovanni López Martínez, de 18 años, y Bryan Stef Carrera Orellana, de 18 años. Ambos fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego.

En horas de la noche, la PNC confirmó un tercer interno fallecido en las mismas circunstancias, quien no fue identificado.

Internos del correccional treparon los muros para escapar y corrieron sobre los techos de inmuebles del sector, algunos de ellos fueron recapturados a pocas cuadras.

Esto sucedió en el correccional



Posted by Prensa Libre on lunes, 3 de julio de 2017


Mientras algunos internos escaparon, otros lanzaron piedras y palos a la policía, las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para intentar retomar el control del correccional, pero pasaron varias horas para lograrlo.

El informe policial detalló que unos 300 jóvenes tomaron el control del centro de detención desde la madrugada del lunes.

Fuerzas de seguridad intentan retomar el control lanzando bombas lacrimógenas.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Fuerzas de seguridad intentan retomar el control lanzando bombas lacrimógenas.(Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Cierre vehicular

El intendente de tránsito, Amílcar Montejo, informó que debido al operativo quedó bloqueado por varias horas el ingreso al paso a desnivel Tecún Umán hacia la colonia Pamplona, también cerraron el acceso vehicular en la calzada Atanasio Tzul y 8 calle, zona 8, hacia La Terminal.

Hubo alerta de incendio

Causó alarma una columna de humo negro que se observó en el interior del correccional mientras ocurría el motín, los internos quemaron varias colchonetas en uno de los módulos. Motobombas ingresaron al centro para controlar el fuego.

Esto sucedió en el correccional



#MotínLasGaviotas | Jóvenes de correccional juvenil Las Gaviotas están sobre el techo de una fábrica y se niegan a descender.

Posted by Prensa Libre on lunes, 3 de julio de 2017


Confirmaron fugas 

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas confirmó que se fugaron “aproximadamente” 10 internos del correccional Gaviotas, de los cuales ocho fueron remitidos cerca del perímetro de donde ocurrió la fuga.  

Caen de techo

Los reclusos al ver frustrado su intento de fuga, se esparcieron por los techos de los inmuebles a los alrededores del correccional, varios vecinos abandonaron sus casas por temor y como medida de prevención.

Algunos internos caminaban sobre el techo de una bodega de cerveza cuando el mismo sucumbió por el peso y cayeron dentro de la bodega.

Seis resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Roosevelt. Otros aprovecharon para entrar a la bodega y la saquearon, además repartieron las botellas con cerveza a todos los que permanecen sobre los techos participando del amotinamiento.

Horas más tarde, los bomberos trasladaron al mismo hospital a otros dos menores que presentaron problemas respiratorios.

Retoman control

Evelyn Quej, jueza de paz llegó al lugar para efectuar una exhibición personal a favor de los internos, luego acordaron entre la PNC y el MP que debían retomar el control y proceder de acuerdo a lo establecido en la ley.

Los agentes con megáfonos pidieron a quienes permanecían sobre el techo de la bodega Mapriva que cedieran de la medida y que darían 10 minutos para que regresaran al orden, pero los internos les respondieron arrojándoles botellas.

A las 15.15 horas ingresaron las fuerzas de seguridad a la bodega donde coparon a quienes protagonizaron la trifulca y 300 internos fueron trasladados en buses de la PNC a los juzgados correspondientes, para que respondan por el amotinamiento y los tres muertos.

Columna de humo proveniente de adentro de correccional para menores. Varias motobombas igresaron para controlar el incendio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Columna de humo proveniente de adentro de correccional para menores. Varias motobombas igresaron para controlar el incendio. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Casos similares

El pasado 13 de abril cinco monitores del correccional resultaron heridos durante disturbios. La policía remitió a 42 implicados al juzgado de turno.

Derivado de este incidente, las autoridades reportaron cuatro monitores con graves heridas en el rostro y cráneo, y uno más que fue liberado al medio día con puñaladas en el abdomen y otras partes del cuerpo.





En esta ocasión los internos exigían que les permitieran ingresar estufas para cocinar sus alimentos, mejores raciones y permiso para visitas conyugales.

El 28 de junio siete policías fueron detenidos por agredir internos del centro juvenil durante un operativo para retomar el control en el centro efectuado en julio de 2015.

Las detenciones se dieron en seguimiento a una investigación por un video publicado por Prensa Libre: