Guatemala

Pérez Molina | “Por eso estoy aquí, para dar la cara”

Otto Fernando Pérez Molina fue enviado a prisión provisional a la cárcel militar Matamoros, luego del primer día de audiencia, antes ofreció una conferencia en la judicatura, donde aseguró que es inocente de todos los cargos.

Otto Fernando Pérez Molina sale custodiado por agentes de la Deic hacia la cárcel militar Matamoros. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

Otto Fernando Pérez Molina sale custodiado por agentes de la Deic hacia la cárcel militar Matamoros. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)


El ex Presidente luego de una audiencia de primera declaración, de unas seis horas y que no concluyó, con un semblante notablemente cansado, se acercó a los medios de comunicación y respondió varios custionamientos, donde resaltó su inocencia y poder demostrar las incongruencias en las acusaciones.

Pérez Molina insistió en que las escuchas telefónicas no son evidencia contundente de algún vínculo con la estructura de defraudación La Línea, además de explicar que siempre tuvo preocupación por la Superintendencia de Administración Tributaria por la necesidad de elevar la recaudación.

El ex mandatario ante las insistentes preguntas de los reporteros, también resaltó que su renuncia no pudo ser antes porque se debía cumplir con “el debido proceso” y este fue el momento preciso para enfrentar la justicia y “dar la cara”.

Aunque el abogado de Pérez Molina César Calderón solicitó que no se dicatra prisión provisional, el juez la dictó como una medida de precaución, sin embargo el ex Presidente lamentó la decisión señalando que no era una medida necesaria porque “de querer huir, lo hubiera hecho desde antes”.

Pérez Molina también recordó que fue él quien autorizó la extensión del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y nunca temió una investigación en su contra.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.