Justicia

Periodistas protestan contra la violencia

El gremio de periodistas de Guatemala hizo una caminata este domingo para repudiar la violencia contra comunicadores sociales, al término de una semana donde murieron tres periodistas y uno más está herido.

Comunicadores sociales caminan en el Paseo de la Sexta en demanda del cese a las agresiones. (Foto:Rodrigo Méndez)
Comunicadores sociales caminan en el Paseo de la Sexta en demanda del cese a las agresiones. (Foto:Rodrigo Méndez)

Los comunicadores llevaban pancartas con los mensajes "Las balas no podrán callarnos", "Las ideas se debaten con ideas. No matando periodistas. Exigimos justicia".

La caminata se desarrolló en el Paseo de la Sexta, luego de un plantón frente al edificio del Ministerio de Gobernación. Los comunicadores llegaron hasta la Plaza de la Constitución y retornaron al Ministerio de Gobernación debido a que el jefe de esa cartera Mauricio López Bonilla, ofreció atender a los reporteros. 

"¿Qué exigimos los periodistas? Justicia", exclamaban los comunicadores, al tiempo que evocaban los nombres de las víctimas mortales, Danilo López, de Prensa Libre; Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Giovanni Villatoro, de Servicable, así como Marvin Túnchez, del canal local 23, quien está herido y hospitalizado.

En esta jornada, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, se reunió con periodistas de Suchitepéquez y departamentos vecinos. Luego se trasladó a la sede de la cartera donde escuchó las peticiones de los comunicadores que manifestaban.

López Bonilla explicó que en la reunión que sostuvo con los periodistas de Suchitepéquez le manifestaron su preocupación y que una de sus primeras acciones será proporcionar seguridad a las familias de Danilo López y Federico Salazar.

Afirmó que regresará durante la semana a ese departamento para constatar personalmente la implementación de las medidas de seguridad para los comunicadores.

Sin dar detalles de la investigación, el ministro aseguró que "hay suficientes elementos para poder dar con los responsables intelectuales del crimen" y que "el hecho es responsabilidad del crimen organizado y no de la criminalidad común".

Asimismo el funcionario dijo que hay pláticas con el Ministerio Público (MP) para trasladar el caso a un Tribunal de Mayor riesgo ante la amenaza de que los juzgados locales estén comprometidos o que tengan temor de abordar el caso.

Luego de la escuchar las peticiones, López Bonilla pidió a los comunicadores integren una comisión de representantes para que se trasladen las recomendaciones en la implementación del Programa de Protección de Periodistas.

Caminata contra la violencia

Un grupo de pobladores de Chicacao, Suchitepéquez, efectuaron este domingo una caminata por las calles de ese lugar en demanda del cese de la violencia, al tiempo que Armando Giovanni Villatoro Ramos, camarógrafo de Servicable, muerto a balazos el viernes último, fue inhumado en el cementerio general de la localidad.

Luego de la muerte de tres comunicadores en Suchitepéquez, las manifestaciones de repudio ante la ola de violencia que afecta a esa región del país se han intensificado, por lo que este domingo pobladores de distintos sectores de la sociedad salieron a las calles de Chicacao para exigirle al Gobierno mayor seguridad.

Los inconformes portaban pancartas con leyendas como "No más asesinatos e impunidad".