Justicia

Prófugo secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti 

Juan Carlos Monzón Rojas, el secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, fue declarado prófugo de la justicia este jueves luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo señala de pertenecer a la estructura de defraudación aduanera denominada La Línea.

Por Prensa Libre.com

La Cicig identificó una red de funcionarios públicos dedicada a la defraudación aduanera en Guatemala (Foto Prensa Libre: MP)
La Cicig identificó una red de funcionarios públicos dedicada a la defraudación aduanera en Guatemala (Foto Prensa Libre: MP)

Monzón Rojas de 46 años, según la investigación del Ministerio Público (MP), salió del país el lunes 13. El MP y Cicig detallaron que la orden de captura contra el hombre de confianza de Baldetti se circunscribe al territorio guatemalteco, sin embargo el jefe de la Cicig manifestó que la orden podría tramitarse para que sea capturado en el exterior.

Hace un año, la vicepresidencia publicó que Monzón Rojas devenga un salario mensual de Q 28 mil 864.43. Detrás de Baldetti en la vicepresidencia el cargo de mayor jerarquía lo tiene el secretario privado.

La Cicig y el MP ubican a Juan Carlos Monzón Rojas como uno de los cabecillas de La Línea, su puesto dentro del Estado le habría facilitado información y la libertad para operar sin levantar sospechas dentro del Gobierno.

Con relación a las propiedades, vehículos y otros bienes a nombre del funcionario y terceras personas, la Cicig señaló que serán los tribunales quienes decidirán en su momento si procede una extinción de bienes.

BALDETTI.jpg

El nombre de Monzón Rojas aparece en varios documentos del Gobierno de turno, pero en 2010, realizó un contrato de compra venta de mil 500 camisas tipo polo con la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla por un monto de Q211 mil 400.

El año pasado el funcionario compró una propiedad valorada en US$42mil  unos Q322milen el lujoso condominio Vistas del Ángel, ubicado en Santa Catarina Pinula.

La pesquisa del ente investigador supone que La Línea y el secretario de Baldetti presionaron para que Omar Franco hasta hoy titular la se Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) fuera juramentado en el cargo. La posición de Franco en la SAT generó para La Línea mayor control de la estructura paralela y hacerse de mayor ganancia.

El MP descubrió que la organización cobraba desde Q20 mil a Q100 mil quetzales, una persona pudo obtener Q2.3 millones de quetzales en dos semanas. 

851.jpg