Justicia

Riña entre reos de Pavón deja 24 heridos

Un enfrentamiento entre reos de la cárcel de Pavón en Fraijanes dejó  24 reclusos heridos reporta el vocero del Sistema Penitenciario Rudy Esquivel.

Por Sara S. Melini

Frente al ingreso de la cárcel Pavon, permanecen familiares a quienes se les prohibió el ingreso; (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Frente al ingreso de la cárcel Pavon, permanecen familiares a quienes se les prohibió el ingreso; (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

A las 7:30 de la mañana, el Sistema Penitenciario reportó un enfrentamiento entre privados de libertad, que dejó alrededor de 20 reos heridos, según Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario hasta el momento se investiga la causa del altercado entre los presos.

Del total de los heridos, siete requirieron atención médica mínima por lo que fueron tratados en la clínica del penal, los 17 heridos restantes fueron trasladados al Hospital General San Juan de Dios, bajo fuertes medidas de seguridad.

Los heridos presentaban heridas de arma blanca y contusiones, según relataron algunos de los internos, en el momento del altercado se escucharon disparos de arma de fuego sin embargo ninguno de los trasladados tenia heridas de arma de fuego.

La Policia Nacional Civil limitó el ingreso de particulares a la cárcel y las visitas ingresaron hasta las 10:40, en el caso de las mujeres ingresaron en grupos de diez como una medida preventiva detalló Equivel.

En la Granja Penal Pavón cumplen condena  2 mil 183 reos.

Agosto mes violento

Durante el mes de agosto diferentes hechos violentos marcaron la estadía de los reclusos en los centros carcelarios, el 25 de agosto, los cadáveres de siete reclusos fueron localizados en toneles de basura en la cárcel El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa, los cuerpos de los reos fueron golpeados quemados y al parecer asfixiados por pandilleros rivales.

El 8 de agosto, autoridades de El boquerón también localizaron a tres reclusos falleicdos en un sector de los baños, inicialmente se informó que los reos se habían dado a la fuga sin embargo fueron localizados muertos y con señales de violencia, hastas el momento se desconoce quien les provocó la muerte.

Menores también se amotinan

En julio jóvenes del centro correcional Las Gaviotas, en la zona 13, también se amotinaron, elementos de la Policía Nacional Civil tomaron el control del centro tres horas después de iniciados los incidentes, sin embargo se reportó la muerte de dos monitores del complejo.

Durante las requisas que se realizaron en el centro, se localizó un arma de fuego y un rádio con frecuencia de la PNC, que según se observó en las cámaras de seguridad cercanas al lugar fue lanzada desde el exterior al interior del centro  por desconocidos.