Justicia

Hermanos Baldetti idearon el fraude en Lago de Amatitlán

La Vicepresidencia a cargo de la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, ejerció presión para que la Autoridad para el Manejo Sostenible de la cuenca y del lago de Amatitlán (Amsa), firmara los contratos con los que se defraudó al Estado en la supuesta limpieza del estanque, reveló el Ministerio Público.  

Por Claudia Palma y Byron Vásquez

Roxana Baldetti se encuentra en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Roxana Baldetti se encuentra en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) comenzó la pesquisa del caso en marzo del año pasado, mucho antes de la denuncia que recibió, el 15 de julio del 2015, de la Intendencia de Verificación Especial por movimientos sospechosos en las cuentas de M. Tarcic Engineering.

La declaración brindada por un testigo protegido como anticipo de prueba resultó clave.

El testigo, vinculado a las empresas Industrias Complutenses, Inverlink entre otras,  dijo que se negó a facturar servicios que no había prestado en un proyecto para “limpiar el lago” y fue amenazado por Hugo Roitman Braier  y Sergio Marroquín Vivar, confió a Prensa Libre una fuente del MP.

Roitman es representante de varias empresas de seguridad y  amigo de Leo Tarcic.

Cuando los fiscales empezaron los análisis de computadoras “secuestradas” en cateos y de otros equipos entregados de forma voluntaria encontraron los primeros depósitos y cheques de Roitmann que los condujeron a los otros involucrados.

Mario Baldetti Elías era identificado como  el jefe de la estructura, en correos electrónicos y conversaciones; era figura determinante en el nombramiento del director, subdirector,  jefas de los departamentos jurídico y administrativo de Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa).

La Fiscalía no descarta que en este caso estén implicados el expresidente Otto Pérez, preso por corrupción en el caso La Línea,  y la exministra de Ambiente, Michelle Martínez.

El MP cuenta con pruebas de la repartición del primer pago por los Q22 millones, dinero que se repartieron entre varios de las personas detenidas este día.

Con el personal seleccionado, los involucrados se aseguraron de encontrar    cómplices en el gobierno para garantizar disponibilidad presupuestaria y conseguir dictámenes técnicos para justificar la compra.

El 22 de diciembre de 2014 se acreditaron Q20.7 millones  de la Tesorería Nacional a Tarcic Engineering Limited como único proveedor para el tratamiento al lago de Amatitlán. En las semanas siguientes se  transfirieron Q21.1 millones de Tarcic a otras compañías y terceros, incluso funcionarios.

Según la fiscalía, 13 días antes de adjudicar el contrato, la ex vicepresidenta anunció que una empresa israelí sería contratada para “sanear” el lago.

Capturados por caso del lago

  1. Mario Alejandro Baldetti Elías, Asociación Ilícita, Fraude y Tráfico de Influencias
  2. Pablo Roberto Gonzalez Barrios, por Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho pasivo
  3. Jorge Mario de Jesús Cajas Cordova, Asociación Ilícita y Fraude
  4. Rubén Estuardo Torres Anleu, Cohecho pasivo
  5. Edvin Francisco Ramos Soberanis, Fraude e Incumplimiento de Deberes
  6. Juan Edy Estuardo Díaz Sandoval, Asociación Ilícita, Fraude y Cohecho Pasivo
  7. Lizbeth Alonzo Azurdia, Asociación Ilícita y Fraude
  8. Sandra Ninet García España y/o Sandra Ninet García Sagastume, Asociación Ilícita y Fraude
  9. Sergio Alejandro Marroquin Vivár, Cohecho Activo
  10. Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, Asociación Ilícita y Cohecho Activo
  11. Clara Mariel Carballo Carballo, Fraude
  12. Allan Franco de León, Asociación Ilícita y Fraude
  13. Manuel Francisco Sosa Batres, Enriquecimiento Ilícito
  14. Marilyn Anabella Sosa Azurdia, Cohecho pasivo