Justicia

Trasladan de cárcel a 164 pandilleros del Barrio 18

Un total de 164 reos fueron trasladados este miércoles a la granja Canadá, Escuintla, entre ellos miembros de la Rueda, integrada por los principales jefes de la pandilla Barrio 18.

Por la Redacción

El Sistema Penitenciario traslada a reos de la pandilla Barrio 18 como medida de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Sistema Penitenciario traslada a reos de la pandilla Barrio 18 como medida de seguridad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Durante la madrugada, 60 camiones de Presidios y policías fuertemente armados se encargaron del operativo, después de que el Ministerio Público requisó la cárcel Fraijanes 1.

En la lista de reclusos trasladados figura Aldo Dupié Ochoa Mejía, alias el Lobo, máximo jefe del Barrio 18.

Según fuentes de la Fiscalía, Ochoa Mejía se ha encargado de coordinar desde la prisión extorsiones y asesinatos.

En el 2015 fue señalado de haber ordenado tres atentados en áreas públicas, dos en el sótano de la Torre de Tribunales y uno en el Hospital General San Juan de Dios.

Otros reos que fueron cambiados de cárcel son  Fredy Antonio Castro Ruiz, el Viejo Strong; Edwin René Ramírez Iboy, el krosty, quienes, junto al Lobo, aparecen en un video filmado en la prisión con el cadáver de Óscar Lorenzana Gómez, alias el Arjona.    

Además fueron trasladdos Marlon Alexander Ochoa Mejía, alias el Blocky, hermano del Lobo; Gustavo Adolfo Pirir García, alias Hammer; y José Daniel Galindo Meda, alias el Criminal, quienes  dirigieron la clica Little Psycho Criminal.





La estructura, dedicada a las extorsiones, según información de la Policía Nacional Civil, tenía su centro de operaciones en la colonia Carolingia,  Mixco, y sus fechorías se extendían a Escuintla, Suchitepéquez, Sacatepéquez  y Santa Rosa.

En noviembre del 2015, el Tribunal de Mayor Riesgo B condenó  a 37 de 40 integrantes del Barrio 18 a penas que van de seis a 400 años de prisión, por  79 crímenes, extorsiones, portación ilegal de armas de fuego y robos.

Según el ministro del Interior, la medida se tomó con el fin de “retomar el control de las cárceles”.

Advirtió de que estos no serán los únicos cambios, y  reclusos con otros perfiles también serán trasladados en los próximos días.

Advierte a director

Uno de los reos trasladados,  Rudy Alfaro, alias el Smurf,  incluso tiene perfil de Facebook y  lanzó una advertencia al director del Sistema Penitenciario en un video grabado antes de que fuera cambiado de prisión:   “No se aprovechen. ¿Saben por qué? El día de mañana vamos a tener el control otra vez”.

Estos traslados se suman a 160 efectuados un día antes en Pavoncito.