Justicia

Thelma Aldana llama al Congreso a retirar inmunidad a Jimmy Morales

La fiscal General, Thelma Aldana, dijo hoy que el Congreso debe declarar con lugar el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales a fin de que avance la investigación sobre financiamiento electoral ilícito.

Por Redacción

Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefes del MP y Cicig, durante la conferencia de prensa que reveló el financiamiento electoral ilícito del partido FCN Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Thelma Aldana e Iván Velásquez, jefes del MP y Cicig, durante la conferencia de prensa que reveló el financiamiento electoral ilícito del partido FCN Nación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“No es una sentencia la que va dictar el Congreso. Debe de respetarse el debido proceso y la presunción de inocencia, pero es vital para la investigación de este caso que se levante la inmunidad”, declaró Aldana.

La comisión pesquisidora ya está integrada y tiene cinco días de plazo para rendir un informe que sugiera al pleno legislativo si se debe o no retirar la inmunidad a Morales.

El mandatario es señalado por el financiamiento electoral anónimo que recibió el FCN Nación en 2015 por Q6.7 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esa fecha Morales era secretario general del partido y candidato presidencial.

La jefa del Ministerio Público (MP) pidió “comprensión en el sentido de que necesitamos retirar la impunidad del país y que necesitamos transparentar el financiamiento electoral ilícito”.

Además, secundó lo dicho por Iván Velásquez, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), quien señaló que el financiamiento electoral ilícito “es el pecado original de la democracia guatemalteca”, cuyo combate va directo “al corazón de la corrupción”.





El antejuicio transcurre en medio de la crisis que desató Morales al declarar non grato a Velásquez y de ordenar su expulsión de Guatemala, medida que anuló la Corte de Constitucionalidad (CC).

Desde el domingo 27 de agosto último, cuando hizo oficial la declaración de non grato, Jimmy Morales no ha hecho comparecencias ante la Prensa y en eventos oficiales se ha expresado respetuoso de la indepedencia de poderes y la resolución de las cortes, sin mencionar a Velásquez.

Aldana se expresó hoy luego de la inauguración de una agencia fiscal en la Contraloría General de Cuentas, con el apoyo de Usaid.