Migrantes

Guatemala no descarta demandar a EE. UU. por muerte de migrante Claudia Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores en funciones, Pablo García, dijo que está entre las posibilidades del país demandar a EE. UU., no obstante, primero debe completarse la investigación por la muerte de Claudia Patricia Gómez González.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Varias entidades y organizaciones internacionales piden una investigación integral en el caso de la joven Claudia Gómez, asesinada en la frontera entre México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Varias entidades y organizaciones internacionales piden una investigación integral en el caso de la joven Claudia Gómez, asesinada en la frontera entre México y EE. UU. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) acudieron a una citación de la Bancada Todos en el que se discutieron los avances en el proceso que se sigue para esclarecer la muerte de Gómez González, oriunda de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, presuntamente de un disparo de un agente de la Patrulla Fronteriza mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos.

El proceso de repatriación del cuerpo de la joven está en marcha y podría concretarse a finales de esta semana o principios de la próxima, según contó García. El Minex aseguró que cubrirá todos los gastos funerarios, así como el traslado del cuerpo de la Capital a San Juan Ostuncalco.

García contó que mantienen contacto con la familia de Gómez González por medio de la sede del Ministerio en Quetzaltenango. En este sentido, aseguró se le han ofrecido asesoría legal gratuita a la familia y se le ha aconsejado que no acepte las propuestas de los distintos bufetes particulares que se han acercado a ofrecer sus servicios para llevar su caso.

Lea más: Connacionales exigen justicia para Claudia Gómez

“El Minex tiene un grupo de abogados trabajando en el caso en Estados Unidos y ellos son los que llevarán la representación de la familia”, dijo el ministro en funciones.

Finalmente, la cartera de Exterior no descartó la posibilidad de que la familia reciba un resarcimiento por parte del gobierno estadunidense de llegarse a probar que Gómez González fue asesinada por un agente fronterizo. Además, no descartó que se pueda entablar una demanda legal.

Además: Cancillería y Congreso piden a EE. UU. esclarecer muerte de Claudia Gómez

No obstante, dejó claro que eso será un análisis que deberá hacer el equipo legal del Minex y es un proceso posterior, por lo que no puede adelantar ningún criterio.

Por el momento, es el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) el que está realizando la investigación para esclarecer los hechos que terminaron en la muerte de la joven quetzalteca.

No se ha revelado ningún avance preliminar de las diligencias.

Contenido relacionado

Familiares de migrante quetzalteca asesinada en Texas exigen justicia

Treinta organizaciones promigrantes piden investigar muerte de guatemalteca en EE. UU.

Kate del Castillo pide a Trump "esclarecer" la muerte de migrante guatemalteca