Migrantes

Norma Torres pide a Trump esclarecer muerte de migrante Claudia Patricia Gómez González

A escala internacional, la muerte de Claudia Patricia Gómez González ha causado revuelo y muchas organizaciones  y personas particulares  han alzado su voz para pedir justicia. Entre estas destaca la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, quien pide que los agentes lleven cámaras.

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Familiares, amigos y pobladores de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, acudieron ayer al velorio del cuerpo de Claudia Patricia Gómez González, cuyo sepelio está previsto para hoy. (Foto Prensa Libre: AFP) 
Familiares, amigos y pobladores de San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, acudieron ayer al velorio del cuerpo de Claudia Patricia Gómez González, cuyo sepelio está previsto para hoy. (Foto Prensa Libre: AFP) 

Torres envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para pedirle una investigación transparente de los hechos y que emita reformas para evitar abusos similares.

En la misiva, la congresista señala que el asesinato de Gómez González no es un hecho aislado y más bien sugiere que cientos de migrantes han sido víctimas de abuso por parte de la patrulla fronteriza al intentar pasar a

EE. UU. 

“De los 996 incidentes de uso de la fuerza que involucraron  en el  2017 a agentes de Aduana y de la Patrulla Fronteriza, 889 involucraron a la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.”, asegura Torres en la carta.

Además, la congresista considera de suma importancia que se implementen cambios en los procedimientos y las operaciones de la patrulla fronteriza, para evitar que   continúe agrediendo sin  justificación a migrantes. 

La carta ejemplifica que el uso obligatorio de cámaras corporales para todos los agentes de la patrulla fronteriza sería una buena medida  para prevenir abusos.

“También es imperativo que comunique claramente a la Patrulla Fronteriza y a sus agentes que los solicitantes de asilo y los inmigrantes indocumentados son seres humanos, cuyos derechos humanos básicos deben ser respetados. No son, como usted ha dicho, animales”, sentencia la misiva.

Urge investigación

La congresista, quien nació en Escuintla, también le recuerda a Trump en el documento la importancia de  emprender una investigación profunda  sobre los hechos, debido a que un video difundido en las redes sociales contradice la versión  que al principio había dado la patrulla fronteriza  y obligó a las autoridades a cambiar su postura en cuanto a lo sucedido.

“Es importante que estas agencias lleven a cabo sus investigaciones de manera exhaustiva y transparente, y que se tomen medidas legales y disciplinarias, según lo justifiquen las investigaciones, para garantizar la rendición de cuentas”, señala la misiva.

Torres también solicita a las autoridades correspondientes que accedan a cualquier solicitud razonable presentada en nombre de la familia de la migrante asesinada.

“El uso de la fuerza letal contra civiles inocentes y desarmados nunca hará segura nuestra frontera sudoeste. Usted lograría resultados mucho mejores, por mucho menos dinero, al trabajar con los gobiernos de América Central para abordar las causas fundamentales de la migración. Estoy lista para trabajar con usted con ese fin, y continuaré presionando a las clases políticas de Centroamérica para que hagan lo que les corresponde”, se lee.

Contenido relacionado

Captan huida de supuesto sicario en zona 10

Vea en qué se convirtió este Corvette incautado al narcotráfico

Gobernación cede a petición y revela agenda de ministro Enrique Degenhart en Washington