Migrantes

Crispado relevo en dirección de Conamigua

Plazas, viajes e influencia en votos electorales son algunas de las motivaciones que hacen del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) una institución interesante para algunos sectores y agrupaciones políticas, coinciden varios diputados.

Por Jessica Gramajo y Glenda Sánchez

Archivado en:

CONAMIGUA Migrantes
Alejandra Gordillo -d- exigió documentación a Melanie MÜller para darle posesión del cargo. (Foto: Estuardo Paredes)
Alejandra Gordillo -d- exigió documentación a Melanie MÜller para darle posesión del cargo. (Foto: Estuardo Paredes)

En los últimos años, Conamigua ha recibido un presupuesto de Q12 millones anuales, y para 2017 obtuvo Q18 millones, recursos que deberían  invertirse en la atención al migrante.

Se recuerda, además, la participación que tendrá dicho ente en el proyecto Alianza para la Prosperidad, lo que le dará influencia en políticas públicas.

Entre reproches y amenazas asumió Melanie Müller como encargada de Conamigua, luego  de que la titular saliente, Alejandra Gordillo, le exigiera documentación.

Los roces entre ambas  surgieron cuando Gordillo  le pidió a la nueva encargada, electa por el Congreso, la documentación que la acreditaba como profesional, requisito establecido en el Reglamento, pero según el director legislativo, Luis López, todo se envió el jueves pasado por la noche.

Müller y su abogado, Jorge Pinto —quien defiende a Daniela Beltranena, implicada en el caso La Línea—, aseguró que no existen ningún reglamento oficial.

Después de varias horas acordaron redactar un acta para hacer entrega del mobiliario, celulares y papelería, aunque se hizo ver que se entregaban con el inconveniente de que no había presentado los documentos.

“No era necesario”

El diputado Juan Manuel Giordano, quien integró la Comisión del Migrante del Congreso cuando se eligió a Müller para el cargo, aseguró que se basaron en el artículo 11 de la Ley que rige a esa institución y allí solo se exige que tenga tres años de experiencia.  “No era necesario acreditar una profesión universitaria”, manifestó.

Leonel Lira, diputado de Encuentro por Guatemala, presentará  en el pleno  una solicitud para que se busque  solución a la elección, pues “fue electa con muchos vicios”. “Si no se hace nada, seguramente habrá que actuar en otras instancias”, afirmó.

Juan Luis Carbajal, directivo de la Pastoral de la Movilidad Humana, aseguró que lo ocurrido es muestra de la debilidad en las respuestas que ofrecen el Estado y organizaciones públicas para atender a los migrantes.