Migrantes

Cancillería y Congreso piden a EE. UU. esclarecer muerte de Claudia Gómez

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Migrantes del Congreso pidieron este lunes a Estados Unidos esclarecer la muerte de la migrante guatemalteca Claudia Patricia Gómez González a manos de un agente de la Patrulla fronteriza en Laredo, Texas, el 23 de mayo.

Por Willian Cumes

Padres de Claudia Gómez muestran fotografías de su hija en su vivienda en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Padres de Claudia Gómez muestran fotografías de su hija en su vivienda en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La canciller Sandra Jovel envió una carta al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, en la que le solicita una "investigación exhaustiva e imparcial, y que se condene a los responsables y se imponga la pena que corresponda", confirmó a Prensa Libre el departamento de Comunicación de la cartera.

"Esperamos que en una semana ya se haga la repatriación", agregó la entidad sobre el proceso para que el cuerpo de la joven sea trasladado a Guatemala.

La fuente no dio más detalles del contenido del documento y dijo que no podía revelarlo por tratarse de una "carta diplomática".

En un comunicado emitido el pasado viernes, Cancillería expresó su "rechazo ante este tipo de hechos de violencia y cualquier exceso en el uso de la fuerza de la patrulla fronteriza".

Asimismo, hizo un llamado para que se respeten los derechos de los guatemaltecos en Estados Unidos, "cualquiera que sea su estatus migratorio, en especial el derecho a la vida".

Aparte, la Comisión del Migrante del Congreso demandó "una investigación profunda y pronta al Gobierno de Estados Unidos para que se esclarezcan los hechos".

También exigió al Gobierno guatemalteco que, a través de la Cancillería, "tome las medidas necesarias para que se deduzcan responsabilidades". Asimismo, la comisión aseguró que "hará los esfuerzos necesarios para que el Minex brinde el acompañamiento y la atención legal necesaria" a los migrantes guatemaltecos que acompañaban a Claudia Gómez.

Gómez González murió de un disparo en la cabeza cuando intentaba ingresar a Estados Unidos junto con otros tres migrantes guatemaltecos y fueron descubiertos por agentes fronterizos en Río Bravo, Laredo.

Los otros connacionales están detenidos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el consulado de la localidad de Ciudad del Río da acompañamiento al caso de los jóvenes arrestados, así como al proceso de repatriación del cuerpo de Claudia.

Exigen justicia

Los padres de Claudia, residentes en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, exigieron justicia a las autoridades estadounidenses por la muerte de su hija, quien emprendió el viaje en busca del "sueño americano" el 7 de mayo.

“Pido justicia contra el que le disparó a mi hija, quien se fue para trabajar y tener mejor vida. Quería una casa y trabajo”, expresó Gilberto Gómez, papá de Claudia.

Al clamor de justicia también se han sumado al menos 30 organizaciones promigrantes de Guatemala, México, El Salvador, Estados Unidos y Chile, quienes también pidieron al Gobierno de Guatemala una "protesta" más firme por la muerte de la joven.

El domingo, unos 300 guatemaltecos hicieron una vigilia en el Parque MacArthur, Los Ángeles, California, para pedir que se esclarezca la muerte de Claudia. “Los guatemaltecos tenemos dignidad, nosotros traemos un sueño, nuestra compatriota tenía un sueño y fue truncado. Xelajú perdió una hija, una mujer de bien y honrada”, señaló Luis de la Vega, originario de Santa Rosa y residente en San Francisco, California.

Contenido relacionado

> Kate del Castillo pide a Trump "esclarecer" la muerte de migrante guatemalteca

> Matan a guatemalteca en Estados Unidos y su hijo está desaparecido

> Capturan a esposo de quetzalteca que murió apuñalada en EE. UU.