Richard Hansen: Falta mucho por descubrir

El Mirador, ubicado en San Andrés, Petén, es un sitio único en el mundo que conserva una importante ciudad maya, según Richard Hansen, director del proyecto arqueológico Cuenca El Mirador.

Por Rigoberto Escobar / San Andrés

Richard Hansen ha dedicado más de 35 años al estudio de la antigua ciudad maya El Mirador. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
Richard Hansen ha dedicado más de 35 años al estudio de la antigua ciudad maya El Mirador. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

En una entrevista con Prensa Libre, el arqueólogo habló sobre las riquezas que resguarda el lugar y su importancia histórica para la humanidad.

¿Por qué es importante conservar El Mirador?

Es un lugar único en el mundo, no hay otra maravilla similar en el planeta. El sitio es una ciudad maya que está muy bien conservada y está rodeada por tres mil 500 metros cuadrados de bosque.

¿Por qué se le conoce a El Mirador  como la cuna de la civilización Maya?

Porque fue el primer Estado de América con  un sistema político bien estructurado, similar al que tienen los importantes sitios arqueológicos de mayor tamaño a  escala mundial, los cuales incluso contemplan un sistema de super carreteras. La ciudad de El Mirador fue fundada en el período Preclásico Medio y no existe una zona arqueológica que lo supere.

¿Cómo llegó usted a El Mirador?

Fue en 1962, cuando el arqueólogo Ian Graham comenzó a estudiar el sitio y yo vine porque me asignaron investigar y restaurar la estructura 34 o Garra de Jaguar.

¿Cuánto tiempo tiene de trabajar en ese lugar?

He trabajado en este sitio desde hace 36 años y sé que aún faltan muchas cosas por descubrir. En el proyecto que dirijo se han investigado 51 ciudades y construimos un radar que nos ha permitido hacer estudios para identificar a El Mirador como un lugar único en el planeta.

"En esta zona se han descubierto muchos objetos como estelas, mascarones, frisos, calzadas y templos". Richard Hansen, director del proyector arqueológico El Mirador.

¿Cuál es el descubrimiento que más le ha impresionado?

En esta zona se han descubierto muchos objetos como estelas, mascarones, frisos, calzadas y templos; sin embargo, lo que más me ha llamado la atención fueron unos vasos del período Preclásico que se hallaron  en enero de 1979, los cuales tenían escritos que indicaban que todo lo que sabíamos de El Mirador era incorrecto, por lo que tuvimos que reescribir la historia de la ciudad.

¿Cuál es la reliquia del lugar que tiene más importancia?

Todas son de suma importancia, ya que tienen historia, pero  entre las más importantes están los frisos de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, la Serpiente Emplumada y el Templo Garra de Jaguar; sin embargo, el templo La Danta sobresale por su arquitectura y su altura; esto se nota en la reacción de los visitantes cuando están en la parte alta.

Se ha comentado sobre la construcción de un tren eléctrico que lleve a las personas hacia El Mirador, ¿considera que es un proyecto positivo?

Se ha hecho la recomendación, pero creo que se debe madurar la idea y esta debe ser consensuada con pobladores y autoridades. Me parece que el tren es sumamente ecológico y no dañaría el bosque de la Biosfera Maya, pero son los vecinos  quienes tendrán la última palabra.

El sitio es una ciudad maya que está muy bien conservada y está rodeada por tres mil 500 metros cuadrados de bosque. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)
El sitio es una ciudad maya que está muy bien conservada y está rodeada por tres mil 500 metros cuadrados de bosque. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)


Perfil profesional

Richard D. Hansen es un arqueólogo y mayista estadounidense.

  • Es investigador del Departamento de Antropología de la Universidad de Idaho y del Instituto para la Investigación Mesoamericana de Estados Unidos.
  • Actualmente es el director del proyecto de la Cuenca El Mirador, en San Andrés, Petén.
  • En el 2005 recibió la Orden Nacional del Patrimonio Cultural, por su labor en favor de la conservación de esa ciudad maya.
  • Tres años después de recibir ese reconocimiento fue nombrado el ambientalista del año por el Latin Trade Bravo Business, debido a sus  más de 90 artículos científicos publicados en revistas internacionales.
  • Fue consultor de la película Apocalypto (2006), dirigida por  Mel Gibson.
  • Fundó y actualmente preside la Fundación para la Investigación Antropológica y Estudios Ambientales (Fares).