Guatemala

Aeropuerto La Aurora recibe nueva calificación y mantiene categoría internacional

La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) otorgó un puntaje de 88.2 al Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) en la última auditoría realizada.

Durante la auditoría de OACI, las autoridades solicitaron a la DGAC mejorar las capacidades para investigar los accidentes aéreos que se puedan generar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante la auditoría de OACI, las autoridades solicitaron a la DGAC mejorar las capacidades para investigar los accidentes aéreos que se puedan generar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En 2015, la Aurora fue calificada con 63.11 puntos, lo que dejó a ese aeropuerto en riesgo de perder la categoría de internacional.


OACI estuvo en el país del 30 de enero al 6 de febrero y supervisó 19 aspectos de seguridad, infraestructura y calidad de servicio del AILA.

Según Carlos Velásquez Monge, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la puntuación otorgada este año responde a los trabajos hechos.

Lo último fue el recapeo a la pista principal de aterrizaje, una inversión de Q55 millones, además de la señalización, iluminación, equipo para los bomberos del aeropuerto y mantenimiento a la infraestructura.

Pedido especial

Durante la auditoría de OACI, las autoridades realizaron la solicitud especial a la DGAC sobre mejorar las capacidades para investigar los accidentes aéreos.

Otra de las dificultades para que AILA tenga una mejor nota es la legislación que, según Velásquez Monge, contempla varios aspectos que deben ser cumplidos para tener el aval en ese tema.

Entre las necesidades está que la DGAC sea autónoma y no dependa del Ministerio de Comunicaciones, como lo es actualmente.

Sobre esta necesidad, existe una iniciativa de ley que contiene la creación de una nueva entidad, reglamentos y presupuestos específicos.

La petición de OACI es que la DGAC no controle a AILA, sino que el aeropuerto sea independiente en su administración.

Servicios

Según el director de Aeronáutica, la auditoría de OACI no ve de fondo aspectos como el funcionamiento de los servicios, entre ellos los sanitarios.

“Si los sanitarios no funcionan de manera óptima no es algo que la OACI califique”, dijo el titular de la DGAC.

ESCRITO POR: