Guatemala

Alianza sustituye la Copret

Mientras se crea la Mesa Nacional por la Transparencia, el país pierde ocho puestos en  Índice de Percepción de la Corrupción.

Jafeth Cabrera, presidente en Funciones, informó sobre conformación de la Mesa Nacional por la Transparencia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Jafeth Cabrera, presidente en Funciones, informó sobre conformación de la Mesa Nacional por la Transparencia. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Ante el cierre de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret), seis entidades integran la Alianza Nacional por la Transparencia, que se encargará de desarrollar y ejecutar acciones que generen buenas prácticas.

El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, explicó que se reunirán cada 15 días y que en la primera cita fueron planteadas acciones desde el Gobierno central, como formular una política de transparencia. También se habló de fortalecer la justicia e investigación  y la preparación de un seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Cabrera dijo que esperan que con la Alianza se retome la confianza en el Estado, pero ante el cierre de la Copret y la no recontratación, empleados denunciaron que los hacen llegar sin pagarles.

“Nos obligan a firmar  actas con fecha 30 de diciembre, para no pagarnos enero. No hay ningún acuerdo que establezca que se cierra”, se quejó un trabajador.

En tanto, el Índice de Percepción de la Corrupción reveló que Guatemala está en el puesto 123 de 168 países evaluados, al obtener una calificación de 28 puntos y descender ocho puestos.
 
Por la transparencia
Seis  entidades integran el grupo creado para fiscalizar:

  1. La vicepresidencia dirige la alianza, por ser la que tenía a su cargo la Copret.
  2. El Ministerio Público, con la fiscal general, Thelma Aldana.
  3. La Procuraduría  de los Derechos Humanos, con Jorge de León.
  4. La Procuraduría General de la Nación, con María Eugenia Villagrán.
  5. La Contraloría General de Cuentas, con Carlos Mencos.
  6. Acción Ciudadana, con Manfredo Marroquín.
  7.  Al frente  de  Copret, mientras se completa el cierre,  está  Marlon Barahona.