Guatemala

Conamigua: Aspirantes presentan planes de trabajo a Comisión del Migrante

Cinco horas duró la entrevista de la Comisión del Migrante del Congreso a los 14 aspirantes a dirigir el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).

Comisión del Migrante entrevistó a 14 aspirantes  para dirigir el Conamigua. Cinco integrarán el listado y Congreso elegirá al secretario y subsecretario. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

Comisión del Migrante entrevistó a 14 aspirantes  para dirigir el Conamigua. Cinco integrarán el listado y Congreso elegirá al secretario y subsecretario. (Foto Prensa Libre: É. Ávila)

“Ha sido positivo escuchar todas las propuestas de los candidato, quienes presentaron sus planes de trabajo y propuestas”,  detalló el presidente de la sala de trabajo del Migrante, Jorge Martínez Dell.


La mayoría de propuestas coinciden en fortalecer Conamigua y crear proyectos que ayuden a concienciar a las personas para que no migren y otros enfocados en atender a los retornados.

La mayoría de los aspirantes no han vivido en el extranjero y solo algunos dominan el idioma inglés.

Entre las personas que se entrevistaron con los miembros de la Comisión hay extrabajadores de instituciones del Estado, exembajadores, excónsules y migrantes.

Aspirantes a dirigir Conamigua:

  1. Carlos Enrique Pérez Hernández
  2. Carlos Rolando Narez
  3. Damaris Eunice Ortiz de Godínez
  4. Édgar Arturo Rodríguez Barrios
  5. Elly María Zea Wellman
  6. Eswin Bladimir De León De León
  7. José Martín Yax Huix
  8. Mario Enrique Carrera
  9. Marvin Samuel Otzoy Tubac
  10. Melanie Marie Müllers
  11. Nery Alejandro Marín Marroquín
  12. Rafael Antonio Salazar Gálvez
  13. Rita María Elizondo Hernández
  14. Verónica Leticia Grajeda Castillo

Mandato

Conamigua es el ente gubernamental encargado de coordinar, definir, supervisar y fiscalizar las acciones y actividades de los órganos y entidades del Estado relacionados con la protección y auxilio a los migrantes guatemaltecos y a sus familias en el país, así como extranjeros que están de tránsito en el territorio nacional.

La institución cuenta con más de 20 sedes en el país y en Estados Unidos. Aunque está regida por un consejo, cada tres años se elige a un secretario y subsecretario, quienes son los encargados de cumplir los objetivos principales.

ESCRITO POR:

Mynor Toc

Mynor Toc

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 26 años de ejercicio periodístico especializado en periodismo comunitario, seguridad, justicia y política. Becario de KOICA y el Reuters Institute en periodismo digital.