Internacional

Belice recuerda que un fallo de CIJ en disputa con Guatemala sería definitivo

El Gobierno de Belice recordó que si la población de su país y la de Guatemala deciden en referendo que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que decida sobre la disputa fronteriza entre los dos vecinos centroamericanos, no se convocará otra consulta sobre el pronunciamiento del tribunal.

El Ejecutivo de Belmopan dio a conocer en un comunicado que no se podrá convocar a la ciudadanía una vez se dejara en manos de la CIJ la disputa.

Guatemala celebra el próximo 15 de abril la consulta, mientras que las autoridades de Belice no han anunciado todavía una fecha.
El domingo se consultará a la población de Guatemala si el Gobierno de ese país debe solicitar a la CIJ que resuelva finalmente la disputa territorial, como parte de un compromiso firmado en diciembre de 2008 entre los dos países.
Desde 1821, Guatemala ha reclamado más de la mitad del territorio del país de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, continúa reclamando más de la mitad de su territorio, incluidos varios cayos en el Mar Caribe.
Al límite: La vida en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice
El comunicado destaca que, de conformidad con el Acuerdo Especial de diciembre de 2008, si los electores de Belice y Guatemala aprueban la presentación del reclamo de Guatemala sobre Belice a la Corte Internacional de Justicia de la Haya para un acuerdo final, no habría lugar para otro referéndum sobre el fallo de esa corte.
“De hecho, según el Artículo V del Acuerdo Especial, las partes ya han acordado aceptar la decisión del Tribunal como definitiva y vinculante, y se comprometen a cumplirla y aplicarla en su totalidad y de buena fe”, concluye el comunicado.
Guatemala reclama más de 12.272 kilómetros cuadrados, que representan más de la mitad de la excolonia británica.

Reto  en consulta popular es derrotar abstencionismo

Uno de los retos que tiene Guatemala en la consulta popular del próximo domingo sobre el diferendo territorial con Belice es derrotar al abstencionismo, reconocieron hoy autoridades electorales.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo que todo está listo para el referendo, en el que se decidirá si la controversia territorial, insular y marítimo con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y que el desafío que tienen es “subir la participación” popular.
En los dos referendos que han realizado en Guatemala la participación llegó al 15 y al 18,55 por ciento, respectivamente, explicó por su parte la directora electoral del TSE, Gloria López.
El 30 de enero de 1994 se celebró una consulta para realizar reformas constitucionales y ganó el “sí”, pero el abstencionismo fue del 85 por ciento.
Paso a paso cómo votar en próxima Consulta Popular sobre diferendo con Belice
Mientras que el 16 de mayo de 1999 se celebró la última en la que se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996 con los que se puso fin al conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional.
El pueblo dijo “no” en la votación que tuvo un abstencionismo del 81,45 por ciento.
López explicó que en la consulta popular del próximo domingo ganará la opción que obtenga la mayoría de los votos emitidos válidos.
Miganjos hizo un llamado a la población a participar en la “fiesta cívica” en la que se debe tomar “una decisión trascendental para Guatemala”.
Para este proceso están convocados más de 7.5 millones de guatemaltecos que están registrados en el padrón electoral.
Desde el pasado martes, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, realiza una cruzada informativa por el interior del país con el propósito de motivar a los habitantes a asistir a las urnas.

Contenidos relacionados:

>Jimmy Morales y sus exabruptos durante gira de promoción de la Consulta Popular
>Territorio reclamado en Belice es cuna cultural
>Foro Guatemala apoyará en campaña por consulta popular sobre Belice