Guatemala

Crisis persistirá pese a renuncia de vicepresidenta

La renuncia de Roxana Baldetti al cargo de vicepresidenta, después de los señalamientos en su contra y su exsecretario privado, Juan Carlos Monzón Rojas, quien está prófugo, por dirigir una red de defraudación aduanera, no frena la crisis institucional que vive el gobierno del presidente Otto Pérez Molina. Expertos consultados señalan que la dimisión de Baldetti fue tardía y que podría presionar para la salida del mandatario.

El 19 de abril pasado, Roxana Baldetti, entonces vicepresidenta, efectuó su última conferencia de prensa. Mintió sobre su regreso al país desde Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El 19 de abril pasado, Roxana Baldetti, entonces vicepresidenta, efectuó su última conferencia de prensa. Mintió sobre su regreso al país desde Corea del Sur. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Raquel Zelaya, directora ejecutiva de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes), considera que la salida de Baldetti fue muy tarde, lo que originaría más desgaste para el presidente.

“Yo pienso que la renuncia se dio tarde y entonces no va a dar el oxígeno que uno creía al inicio, es una renuncia tardía. Pero de todas maneras me parece que la ciudadanía va a esperar qué reacciones dará la justicia, y sobre los partidos me parece que la mayoría va a tener que revisar las integración de nóminas de alcaldes y diputados”, añadió Zelaya.

La directiva agregó que por las circunstancias, quien sustituya a Baldetti tiene que ser alguien que inspire confianza y que no dé conferencias de prensa para decir que todo está perfecto y que no encontró nada que corregir en el despacho.

“Es complicado porque la sociedad está muy golpeada y muy escéptica; es muy difícil de encontrar, como en el pasado, un Ramiro de León y un Arturo Herbruger, quienes animaron el espíritu ciudadano con bastante amplitud. En general, hay una ciudadanía que ha tenido bastantes desilusiones”, aseguró Zelaya.

La politóloga Geidy de Mata concuerda con Zelaya, al manifestar que la dimisión de Baldetti fue tardía y que la ciudadanía pide la depuración de funcionarios, ya que hay indicios de que no han administrado de manera correcta los recursos del Estado.

“Yo diría que fue muy tarde la salida de —Roxana— Baldetti; tal vez no hubiese llegado a este nivel la crisis si al regreso de su viaje de Corea hubiese sido honesta y transparente, ya que esto generó mayor desconfianza en la ciudadanía”, indicó.

Indignación

La profesional señaló que la población está indignada por el nivel de pobreza del país y la corrupción que hay, ya que es un abuso de autoridad, y lo que piden es que se investigue y que además devuelvan los recursos.

De Mata considera que la crisis no es solo del Ejecutivo, ya que esto incluye a los organismos Judicial y Legislativo, pues los jueces son señalados de enriquecimiento ilícito y de resoluciones que no están apegadas a Derecho.

“Creería que la terna se debe enviar lo más pronto posible y que además las personas propuestas sean honorables, que tuviesen una trayectoria de la administración pública. Creo que lo importante es que los que opten a ese cargo sean honestos, con lo que se permitirá darle de nuevo confianza a la ciudadanía, de lo contrario se va a asentar la crisis en el Ejecutivo”, aseguró.

Persecución

El sociólogo y analista político Héctor Rosada va más allá y propone otro escenario al tomar como base que de una persecución penal que prospere en contra de Baldetti, pudiera darse la decisión de la salida del presidente.

“Esta complejidad se aclara un poco con la decisión que tomó la ex vicepresidenta, de retirarse, y esto automáticamente abre el camino para una persecución penal que esperamos que prospere. Obviamente pudiera darse de esa decisión la salida del actual gobernante; tendríamos que pensar que el próximo paso sería quién sustituye a los dos”, refirió.

El profesional manifestó que por nada se debe de sacrificar el evento electoral, se debe seguir presionando en que tanto la ex vicemandataria y el presidente respondan ante la justicia por lo que hicieron y por lo que no hicieron.

“La protesta ciudadana se orienta hacia algo que este servidor ha denunciado, que es el hecho de que este sistema político es un sistema mafioso, que en Guatemala las estructura de poder son estructuras criminales. Entonces lo que tenemos en frente es una reconstrucción de Estado, que no se hace de la noche a la mañana”, comentó.

El ex vicepresidente Eduardo Stein cree que la ruta a seguir es la que ha manifestado el presidente Otto Pérez Molina, de respetar la institucionalidad y el marco legal.

Stein explicó que existe una desconfianza ciudadana generada, por lo que quien sea elegido como sustituto de Baldetti debe contar con un prestigio o una reputación de integridad y solvencia para que se recupere la confianza ciudadana.

“Porque no solamente se trata de llenar un puesto que por los ocho meses de gobierno que faltan estará reposando en una vitrina como un objeto decorativo, sino se trata de una persona que lo ayude a terminar su período presidencial. Todos entendemos que escogerá personas de su confianza”, refirió.

Zelaya y De Mata coincidieron en que la persona que sea designada como vicepresidente debe llenar ciertas cualidades, como por ejemplo: debe ser proba, que genere confianza a la población y que pueda actuar, y que no solo llegue y diga que todo está bien.

“Difícilmente creo que llegue alguien lejano del presidente, sería un error una nominación de personas que no tengan cierta credibilidad”, señaló Zelaya.

De Mata agregó: “Lo importante es que quien opte a este cargo sea gente honesta, con trayectoria y transparencia, que permita darle confianza a la ciudadanía, pero si siguen nombrando más de lo mismo entonces se va a crecentar la crisis en el Ejecutivo”.

Reformas

Las expertos consultados ven necesario hacer cambios al sistema político del país, una refundación del Estado desde la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sistema de justicia y la Constitución.

Consideran inviable y nada beneficioso para el país que no se realicen las elecciones, ya que podría acrecentar la crisis.

Proponen que se revisen las listas de diputados y alcaldes, y que se considere que hay personas que no convienen para Guatemala.

ESCRITO POR: