Guatemala

Gobernadora denuncia a diputados de FCN-Nación

Este viernes el Ministerio Público conoció una denuncia penal en contra de varios diputados oficialistas por la agresión verbal y psicológica a la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, durante una citación de trabajo el pasado miércoles.

La gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura llora al salir de la citación con diputados el pasado miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La gobernadora de Alta Verapaz Estela Ventura llora al salir de la citación con diputados el pasado miércoles. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Óscar Coletto, Juan Manuel Giordano, Rudy Pereira y Laura Franco, fueron denunciados por discriminación y violencia contra la mujer, informó a Prensa Libre la gobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura.

Homero Gatica, asesor de Ventura, explicó que el trato de los diputados hacia la funcionaria fue peyorativo, durante la citación de trabajo del pasado miércoles en el salón de bancada del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Ella -Franco- le dijo india estúpida, eso así se hace y así se va a hacer, en relación al manejo de  los fondos del Consejo de Desarrollo, y consta en la denuncia”, dijo Gatica, asistente de Ventura.

El representante legal de la Gobernadora explicó que la denuncia fue recibida por una persona nombrada por la fiscal general, y se refiere a la expresión que una diputada tuvo contra Ventura, lo que consideran como discriminación y forma de desvirtuar el valor de la mujer; además de la falta de respeto contra una persona que representa a un pueblo indígena en Alta Verapaz.

La diputada de FCN-Nación, Laura Franco, consultada vía telefónica sobre las acciones emprendidas por Ventura, dijo desconcerlas y será solo después de ser notificada que emita una opinión al respecto.

Este sábado circulo en las redes sociales imágenes de una supuesta conversación a través de mensajes de texto entre la gobernadora Ventura y su asesor, Homero Gatica. La filtración supuestamente evidencia que la funcionaria está cobrando un porcentaje a empresas verapacenses a cambio de adjudicarles proyectos.

Al respecto el asesor dijo que se trata de un intento de desprestigiar a Ventura y demeritar la denuncia que se presentó.

El asesor reiteró que en su opinión es una campaña negra en contra de la gobernadora “por  parte de la gente que se ve afectados sus interés económicos, porque la señora gobernadora no ha cedido a las presiones económicas y políticas de ellos; en este caso me refiero a los diputados tránsfugas que se pasaron al partido oficial”.

Desprestigio

Gatica refirió que las capturas no son de  su teléfono, ya que él usa un dispositivo Iphone en donde el chat de Whatsap es diferente al de los Android, y las fotos de perfil no corresponden a las que tienen, tanto el teléfono de él como la de la gobernadora.

Gatica afirmó que ese chat es falso y “es una campaña de desprestigio, seguramente de las personas que el día de ayer fueron demandas”.