Guatemala

Destituyen al director general de Migración

Héctor Raúl Hernandez Figueroa, fue destituido de la Dirección General de Migración, en su lugar llegará Carlos Alberto Pac López, indicaron fuentes del Ministerio de Gobernación.

Carlos Alberto Pac López, se desempeñó como subinterventor de la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Carlos Alberto Pac López, se desempeñó como subinterventor de la Dirección General de Migración. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La destitución de Hernandez Figueroa ocurrió ayer y la juramentación de Pac López tendrá lugar en las próximas horas, precisó la fuente.

El nuevo director fue subinterventor de Migración cuando Fredy Viana, fungía como Interventor de Migración, quien fue destituido el 8 de abril de 2013.

Conflictivo cargo

Durante el Gobierno de Otto Pérez Molina, en octubre de 2014, se levantó la intervención de la Dirección General de Migración, que venía desde 2001.

Desde 2012 el presidente designó a dos interventores, Fredy Viana y Manuel Vicente Roca, y luego de levantar la intervención se nombró a Hernandez Figueroa como director.

En abril de 2013 Perez Molina anunció la destitución de Vianna y aseguró que “hubo problemas que fueron resueltos de una forma no adecuada”.

“La decisión de retirar a Viana del puesto se debe a reclamos que hemos tenido, relacionados con la emisión de pasaportes, de guatemaltecos en el país y de quienes residen en el extranjero”, explicó el mandatario.