Guatemala

FCN y oposición buscan aliados para formar una plataforma para presidir el Legislativo

A pocas horas de que se vote para elegir a la próxima junta directiva del Congreso, varios partidos formaron una alianza opositora que en principio buscará detener la elección de Manuel Conde Orellana o Álvaro Arzú Escobar, a quienes señalan de ser los candidatos oficialistas.

La falta de consensos han sido  una constante en las últimas semanas  en el Congreso, pero el apoyo de las bancadas bisagra decidirá la elección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La falta de consensos han sido  una constante en las últimas semanas  en el Congreso, pero el apoyo de las bancadas bisagra decidirá la elección. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La alianza, formada principalmente por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Compromiso Renovación y Orden (Creo), ha acordado no votar por la propuesta afín al oficialismo y analiza la factibilidad de integrar una planilla que no condicionaría la participación de Julio Ixcamey y Óscar Chinchilla, también candidatos a la presidencia del Legislativo.


Las bancadas que se cree apoyarán esa alianza son Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (Viva), Convergencia y  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

También hubo acercamiento con Movimiento Reformador (MR) y Unión del Cambio Nacional (UCN), pero estos bloques aún analizan su apoyo.

Términos

Orlando Blanco, jefe de la bancada de la UNE, confirmó que ayer se reunieron con representantes de varios partidos  cuyo punto en común es “la preocupación sobre el futuro del Congreso, porque no ven adecuada la elección de una planilla de la alianza oficial”.

“Hay una decisión entre los partidos de que no se va a apoyar la candidatura de Manuel Conde Orellana o Álvaro Arzú Escobar”, afirmó Blanco.

Carlos Fion, jefe de la bancada Creo, confirmó la reunión con los diferentes bloques del Legislativo y  enfatizó que el primer acuerdo a que llegaron es no votar por las planillas propuestas por Conde Orellana o Arzú Escobar.

“Es una iniciativa para construir una plataforma para presentar una planilla alternativa a la que ya existe, buscando consensos para presentar una opción que tenga posibilidades de ganar”, indicó Fion.

Ambos congresistas indicaron que habrá una segunda reunión hoy con los bloques.

Los legisladores también aclararon que, si los consensos lo requieren, estarían anuentes a la posibilidad de mover a los candidatos que compiten por esas bancadas.

Posturas

Nineth Montenegro, jefa de EG, confirmó que dos representantes de su bloque asistieron a la reunión con Creo y la UNE.
“Fuimos en calidad de escuchar. Nuestra postura es no apoyar a ninguna de las planillas”, aseguró la parlamentaria.
Montenegro dijo que están invitados a otra reunión que se celebrará la mañana de hoy, pero no asistirán.

Juan José Porras, jefe de Viva, expresó que su bloque siempre ha estado dispuesto a escuchar y dialogar y ver opciones.
“Hasta el momento, la postura del partido ha sido que no vemos claridad en las planillas y en ese sentido estamos dispuestos a escuchar si hay opciones viables, de lo contrario Viva se abstendrá de las votaciones que existan en el pleno”, afirmó Porras.

También confirmó el diálogo con las otras bancadas que calificó como “un diálogo abierto de opciones donde no hay nada concreto”.

Leocadio Juracán, subjefe de Convergencia, resaltó que no hay consensos para elegir a uno de los candidatos que se han mencionado en los últimos días.

“Valoramos la alternativa que puede surgir, podríamos sumarnos si se diera esta alianza. De lo contrario, no habrá una guía clara de a dónde va el Congreso”, dijo.

De no elegirse una Directiva hoy, la ley no contempla un procedimiento para la continuidad.

ESCRITO POR: