Guatemala

Diputados proponen expropiar tierras para campesinos

Iniciativa busca que personas en pobreza y pobreza extrema tengan acceso a tierra por un proceso de expropiación.

La iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa del Congreso por la bancada Convergencia. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

La iniciativa fue presentada a Dirección Legislativa del Congreso por la bancada Convergencia. (Foto Prensa Libre: Jessica Gramajo)

Diputados de Convergencia presentaron una iniciativa de Ley con la que buscan la expropiación de tierras para garantizar el acceso a los campesinos y personas consideradas entre la pobreza y la pobreza extrema.

Leocadio Juracán, diputado de Convergencia, explicó que la idea es retomar el Decreto 900 pero de una manera actualizada.

El congresista justificó que es una vergüenza para el país que más de 10 millones de personas se encuentren entre la pobreza y pobreza extrema y un millón de niños desnutridos.

  • Las tierras que estarían afectas para la expropiación, según la propuesta son:
  • Las tierras en erial
  • Las no cultivables directamente o por cuenta del propietario de ellas
  • Dadas en arrendamiento en cualquier forma
  • Las fincas del Estado denominadas “Fincas Nacionales” o bienes inmuebles rústicos nacionales, salvo las excepciones de ley
  • Las municipales en las condiciones que la ley señale
  • Los excesos que previa denuncia resulten en cualquier remedida de bienes rústicos particulares y municipales
  • Los excedentes de agua que los propietarios no utilicen en el riego de sus tierras o para fines industriales, así como los que sobrepasen el volumen racional necesario para sus cultivos.

https://twitter.com/jgramajo_pl/status/872499357060399104

La propuesta también protege las tierra que están en posesión de los pueblos y comunidades indígenas, las de comunidades agrarias y las que estén arrendadas para la siembra de frijol, maíz un otros cultivos señalados en la iniciativa.

Sandra Morán, jefa de Convergencia, aseguró a los campesinos que acudieron al Congreso a apoyar la propuesta, que están conscientes que deberán enfrentarse a la Cámara del Agro, pero que están cumpliendo el compromiso con la población que los eligió.

Juracán explicó que presentaron la iniciativa para conmemorar el 65 aniversario del Decreto 900.

ESCRITO POR: