Guatemala

Por qué la emisión del DPI y pasaporte en el extranjero están en riesgo

Autoridades de la Cancillería y el Registro Nacional de las Personas (Renap) advirtieron de la problemática que podría desatarse para entregar el documento único de identificación y pasaportes   en el extranjero si no se autoriza una ampliación presupuestaria.

Según informaron las autoridades de Migración, en la actualidad hay unas 52 mil cartillas de pasaporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según informaron las autoridades de Migración, en la actualidad hay unas 52 mil cartillas de pasaporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, indicó que “para poder aumentar la red consular, particularmente en Estados Unidos, México y Canadá, se necesita una ampliación presupuestaria”.

“Por otro lado está el tema de la impresión de pasaportes en el extranjero. Eso requiere de un costo que debemos asumir para comprar los equipos”, señaló Jovel.

La canciller indicó que actualmente el presupuesto que tienen es solo para funcionamiento, por lo que para poder superar los retos necesita por lo menos Q150 millones.

 Enrique Alonzo, director del Renap, recalcó que el Registro necesita una ampliación de Q337 millones para  cumplir con los retos que representa enrolar a los ciudadanos, tanto en el país como en el extranjero.

Lea además: Cómo las calcomanías podrían solucionar problemas de pasaportes

El director destacó que actualmente pueden cubrir la demanda del país, pero no atender la solicitud podría desatar complicaciones futuras.

Destacó que los fondos son necesarios para comprar el equipo  para la emisión de documentos en el extranjero.

En análisis

Carmen Abril, viceministra de Finanzas, indicó que se evalúa durante este mes qué opciones pueden ofrecer para ampliar los recursos.

“En general se necesita una readecuación de todo el presupuesto. Tenemos que tener claridad de lo que cada institución va a requerir”, destacó Abril.

El diputado Luis Hernández Azmitia, quien citó a los funcionarios, consideró que esto podría empañar el proceso electoral del próximo año debido a que los guatemaltecos en el extranjero no pueden obtener sus documentos.

Contenido relacionado

>>El negocio de vender espacios en la fila para tramitar el pasaporte

>>Cómo una aplicación podría ayudar a cruzar la frontera de EE. UU.

>>Gobierno había ofrecido impresión de pasaportes en consulados

ESCRITO POR: