Guatemala

Ejecutivo se muestra a favor de pena capital

El presidente, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera, se mostraron a favor de la pena de muerte.

El presidente Jimmy Morales afirmó que se debe aplicar la ley sea cual sea. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

El presidente Jimmy Morales afirmó que se debe aplicar la ley sea cual sea. (Foto Prensa Libre: Gobierno de Guatemala)

Luego de participar en actos públicos separados el binomio presidencial fue consultado sobre su apreciación de que en el Congreso varios diputados presentaron una iniciativa para reactivar la pena capital.

“Creo que si analizan la constitución el Artículo 18 es más que clara que esa pena está establecida dentro de nuestra legislación”, afirmó el presidente.

El mandatario recalcó que quien tiene que llevar la discusión es el Congreso porque lo que está en tela de duda es el indulto presidencial.

“Ese es un tema del Congreso que creo que a quien hay que platicarles es a ellos”, aseveró Morales.

Cuando se le preguntó que pensaba de la aplicación el jefe del Organismo Ejecutivo respondió: “En cuento a la Presidencia, he sido tajante toda la vida, cumpliremos la ley cual esta sea”.

Mientras que el vicepresidente Jafeth Cabrera, fue indagado por el mismo caso y aseguró: “Yo estoy totalmente de acuerdo con la pena de muerte, hay individuos que delinquen y que matan y que son irrecuperables”.

El vicemandatario mostró su apoyo a la pena capital al asevera que “estas personas que gozan con matar no deben estar en nuestro país”.

Insisten en castigo

El diputado del partido de gobierno Marcos Yax insiste en reactivar la pena de muerte. Ayer presentó una nueva iniciativa con la que establece un mecanismo regulador del recurso de gracia, indulto o conmutación de la pena capital.

El congresista aseguró que  impulsará su propuesta de urgencia nacional, ya  que esta vez contó con la asesoría de  constitucionalistas para elaborarla y  entre sus argumentos  resalta  versículos bíblicos para justificar la importancia de esa pena.

La pena de muerte no es aplicable  porque se carece de un mecanismo que regule la aplicación del indulto.

Ha habido varios intentos por reactivarla, incluso organizaciones sociales encabezadas por la política Zury Ríos han exigido que se aclare de manera legal este mecanismo con el fin de activar la pena máxima en el país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: