Guatemala

Tercer Encuentro Ciudadano | Participantes coinciden en que prevalece captura del Estado

Durante el Tercer Encuentro Ciudadano que se desarrolla este miércoles, se planteó la pregunta ¿Estado democrático o Estado capturado? Los participantes coincidieron en que el Estado se encuentra "capturado" y que debe ser "liberado" de las fuerzas oscuras.

Thelma Aldana, fiscal general y el empresario Dionisio Gutiérrez durante su participación en el Tercer Encuentro Ciudadano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Thelma Aldana, fiscal general y el empresario Dionisio Gutiérrez durante su participación en el Tercer Encuentro Ciudadano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

La inauguración del Tercer Encuentro Ciudadano estuvo a cargo de Dionisio Gutiérrez, quien abrió el evento señalando que un “argumento de falsa soberanía quiere mantener capturado al Estado”.


El foro no contó con la presencia del presidente Jimmy Morales, pero asistieron como panelistas invitados, la fiscal general, Thelma Aldana, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez(por medio de entrevista pregrabada), y la participación de exfuncionarios como Lucrecia Hernández, Francisco Rivas, Nery Ramos, entre otros.

En entrevista con Prensa Libre, Gutiérrez manifestó que el surgimiento del Frente Ciudadano contra la Corrupción es un tema que debe discutirse en todas las mesas del debate público en Guatemala, y que debe ir construyéndose un diálogo, un lenguaje común, pero sin olvidar que, en última instancia, quienes deben decidir esto son las posiciones de liderazgo del país.

El empresario señaló que ahí es donde quisieran ver a un presidente de la República guiando el esfuerzo de desarrollo del país, un desarrollo integral, “pero está ocupado en otras cosas”.

Entrevista con Dionisio Gutiérrez: “Está claro el lado correcto de la historia para que Guatemala avance”

“Quisiéramos ver a un Congreso legislando para que se facilite no solo la discusión, sino la implementación de un modelo de desarrollo. Y quisiéramos ver a las élites comprometidas, concentradas y dedicadas a ese esfuerzo. Esa debería ser su principal responsabilidad, pero también están ocupadas en otras cosas”, enfatizó Gutiérrez.


Las frases más importantes del Tercer Encuentro Ciudadano:

Dionisio Gutiérrez:

  • “La corrupción no tiene ideología, es corrupción”.
  • “Me preguntaton si traje mi boina y aquí está, solo que no es roja como la de los memes. La izquierda me llama fascista. La derecha me llama comunista. Ya tengo un problema de identidad”.
  • “Señor presidente, Jimmy Morales, deje de avergonzar a Guatemala”.
  • “Presidente, deje de ser el representante de las fuerzas oscuras que no quieren que el país cambie. Sus acciones contradicen sus palabras”.
  • “Que el delito se pague al contado y la justicia lo cobre pronto”
  • “Algunos gobiernos son golpes de fortuna… como el actual; y otros son torpes e ignorantes… como el actual”
  • “Lucrecia Hernández, Francisco Rivas, Nery Ramos, y Juan Francisco Solórzano Foppa salieron de este gobierno con la frente en alto, y no le deben nada a nadie. No se vayan muy lejos, Guatemala los necesita”.
  • “Tal vez fue un error creer que un pueblo cambiará solo con un libro llamado Constitución”.
  • “Es necesaria la persecución implacable a quienes cometen delitos”

https://twitter.com/contrerasGEO_PL/status/971414325708673024

Iván Velásquez:

  • “El financiamiento electoral ilícito no es delito menor”.
  • “Más que preguntar hasta cuándo Cicig, hay que preguntarse cuál el la capacidad de respuesta de las instituciones guatemaltecas”
  • “En el caso Construcción y Corrupción, un empresario involucrado dijo 'por fin me liberé' al enterarse de su orden de captura, según su abogado, y que también aceptó el error ante su familia”.
La entrevista con el jefe de la Cicig, Iván Velásquez se realizó previo al foro. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
  • “¿Cuántos años toma cambiar esa cultura y reconstruir los valores societarios que devuelvan los valores por la justicia?” 
  • “La prisión preventiva está contemplada en todos los sistemas legales, y no es violatoria. Lo que debe discutirse es la prolongación indefinida de esa prisión preventiva”.

Thelma Aldana:

  • “De 1944 a 1954 fue la primavera guatemalteca. Pero en el 1954 retrocedimos 100 años. Sin embargo ahora tenemos conferencias de prensa y redes sociales que ayudan a la transparencia”.
  • “Ahora hay ciudadanía, hay conferencias de prensa, no hay secretos, hay transparencia”.
  • “Mañana es jueves y seguramente habrá personas que no van a dormir”.
Thelma Aldana, fiscal general durante su intervención en el Tercer Encuentro Ciudadano. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
  • “Las sociedades lucharon contra la esclavitud y la derrotaron. Lucharon contra los regímenes militares y los derrotaron. América Latina lucha contra la corrupción (…) ¡Y seguro la vamos a derrotar!”
  • “Es necesario que la Comisión de Postulación revise los requisitos educativos, pero es más importante que revise los principios morales”.

El foro continuó con la participación de la activista Hellen Mack quien destacó durante su discurso que los esfuerzos por combatir la corrupción deben continuar.

Contenido Relacionado:

> Conozca las voces de la cruzada cívica contra la corrupción en Guatemala
> ¿En qué consiste el Frente Ciudadano contra la Corrupción?

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.