Guatemala

Empresa de hija de Pérez Molina recibió contratos del Estado

Grupo Pixel, Sociedad Anónima, que tiene como representante legal a Lissette Pérez Leal, hija del expresidente Otto Pérez Molina, ha manejado Q662 mil 46.29, la mayoría en los últimos tres años.

La hija del expresidente Otto Pérez Molina, es la representante legal de Grupo Pixeles vinculada a La Línea por Eco. (Foto Prensa Libre: Guatecompras)

La hija del expresidente Otto Pérez Molina, es la representante legal de Grupo Pixeles vinculada a La Línea por Eco. (Foto Prensa Libre: Guatecompras)

La empresa salió a relucir ayer durante la primera declaración de Salvador González, alias Eco, ante el juzgado B de Mayor Riesgo, quien afirmó que sostuvo reuniones con el expresidente, su nuera, Luisa Issacs, y su hija Pérez Leal para conocer la situación en la que se encontraban sus compañías.

Según el portal de Guatecompras, Pixeles ha recibido contratos por Q620 mil 56, de los cuales el 93.2 por ciento se le otorgaron durante este gobierno, sólo este año se le otorgaron Q273 mil 585.

En Guatecompras se demuestra que la entidad con mayor cantidad de adjudicaciones a Pixel fue del Instituto Guatemalteco de Turismo y que más del 90 por ciento son compras directas.

Las reuniones

Durante el segundo día de declaraciones, González explicó que cada lunes se reunían en Pixel, donde participaba “la nuera –del expresidente– Luisa”, “Lissette” –hija de Pérez–, y “el contador de la empresa Mario Contreras”.

“También estaba yo y gente de la empresa, algunas veces el abogado”, manifestó González, quien rinde su declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez.

La relación

De acuerdo con González, conoció a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a través de su exsecretario privado y ahora prófugo de la justicia, Juan Carlos Monzón, quien los presentó para que él se hiciera responsable de las empresas de la exfuncionaria, quien ahora guarda prisión acusada de dirigir una red de defraudación aduanera.

Según el relato de González, ya incluido en la red denominada La Línea por la Comisión Internacional (Cicig) y el Ministerio Público (MP), Baldetti le habría recomendado al mandatario que, el también conocido como Eco, se ocupara de sus empresas, tal y como lo hizo con las compañías de su propiedad.

Entre las empresas de Baldetti mencionó: Centro Industrial de Oriente, Gardenia (que era un área inmobiliaria en Coatepeque), y Galú, la cual se supone que adquiriría un bien inmueble que pudiera servir como hotel en Antigua Guatemala.

A decir de Eco, éstas “son empresas de cartón” porque durante un tiempo tuvieron movimiento, pero en un tiempo importante no se tuvo ninguna actividad… Se veía incluso si era necesario cambiar accionistas, o cambiar administrador por representante legal”.

“Muchas de las empresas tenía capital por Q10 mil, Q5 mil, e incluso Q100 mil, pero se necesitaba llevar a capital industrial para ser sujetas de crédito”, como sucedió con Galú, por ejemplo, explicó.

ESCRITO POR: